09 de julio de 2019
09.07.2019
Investidura de Sánchez

Fracasa la reunión entre Sánchez e Iglesias para desencallar la investidura

El PSOE acusa al líder morado de exigir una vicepresidencia, algo que Podemos niega

09.07.2019 | 14:09
Sánchez e Iglesias vuelven a reunirse en el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que habrá nuevas elecciones si no logra ser investido la próxima semana, según han admitido fuentes del partido morado.

Durante casi dos horas en el Congreso, Sánchez e Iglesias han mantenido este martes su quinta entrevista desde las elecciones y a solo una semana de que arranque el próximo 22 de julio la sesión de investidura

Desde el partido morado aseguran que la cita sólo ha servido para constatar que Sánchez "no quiere negociar" sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único.

De su lado, Iglesias ha pedido al presidente el Gobierno que flexibilice su posición y se avenga a negociar un acuerdo integral de coalición de izquierdas "sin líneas rojas".

El PSOE niega las acusaciones

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha subrayado este martes que "no es cierto" que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya transmitido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el PSOE ha decidido ir a nuevas elecciones.

No obstante, también ha advertido que la investidura es el 23 de julio y "esa es la oportunidad", al tiempo que ha recalcado que "no hay segundas oportunidades".




La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso ha acusado a Unidas Podemos de decir varias "falsedades" sobre la posición de los socialistas, y ha afeado a sus dirigentes que en las últimas semanas hayan puesto en boca de Pedro Sánchez cosas que el líder socialista no ha dicho.

Ha lamentado así haber escuchado a Pablo Iglesias y a la portavoz de su grupo parlamentario, Irene Montero, que Sánchez les había comunicado que la primera opción del PSOE era Ciudadanos y la segunda el PP, y que los pactos con la izquierda eran para "cositas sociales".

También ha acusado a Podemos de poner en boca de Sánchez "palabras que no existieron", como la supuesta oferta de dos o tres ministerios, algo que "nunca se ha producido", o la afirmación de que Sánchez tiene decidido volver a elecciones. "Eso no es cierto", ha insistido.

Fuentes de la dirección del PSOE han dicho a Efe que Iglesias ha exigido a Sánchez ser vicepresidente, en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en el Congreso y que no ha servido para desbloquear la investidura del candidato socialista, sino que ha contribuido a tensar aún más la relación entre los dos partidos.

Desde Unidas Podemos sostienen que es "absolutamente falso" y que en la reunión "no se ha hablado de eso", han señalado a Efe fuentes de esta formación.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook