04 de julio de 2019
04.07.2019
Asamblea de Murcia

Vox da por rotas las negociaciones con PP y Ciudadanos en Murcia

La formación de Abascal votará 'no' a López Miras tras negarse Cs a firmar un documento conjunto

04.07.2019 | 14:34
Vox rompe las negociaciones con Cs y PP en Murcia.

PP, Vox y Ciudadanos no han alcanzado un acuerdo conjunto para investir al candidato de los "populares", Fernando López Miras, como presidente de Murcia, por lo que la formación de Santiago Abascal ha anunciado la ruptura de las conversaciones y su voto en contra del candidato.

La abstención de los cuatro diputados de Vox es necesaria para que los 22 votos a favor de PP y Ciudadanos sumen más que los 19 en contra de PSOE y Podemos, lo que permitiría la investidura de López Miras en la segunda votación prevista a partir de las 19.30 horas en la Asamblea Regional.

El coordinador del grupo parlamentario de Vox, Luis Gestoso, ha culpado a la dirección nacional de Ciudadanos de la ruptura de las negociaciones tras más de cuatro horas de reunión, ya que ha asegurado que el secretario general de la formación naranja ha dicho que no iban a firmar ningún documento con el grupo de extrema derecha.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la reunión que su partido ha mantenido este jueves en Murcia con el PP y Vox ha sido únicamente para "explicar" al partido de Santiago Abascal el acuerdo de gobierno que han firmado los 'populares' y la formación naranja.

"Ha sido una reunión para explicar a Vox el acuerdo de gobierno que tenemos firmado entre Ciudadanos y PP en Murcia" y "solicitarles que dejen de bloquear la situación, de hacerle el juego al PSOE y a Podemos, y permitan que haya ese gobierno en el que estará Cs", ha declarado a los periodistas en el Congreso.

Villegas ha subrayado que "no se está negociando ni gobierno ni acuerdo de gobierno" con Vox y que el pacto suscrito por PP y Cs "está cerrado". Además, ha aclarado que el encuentro mantenido este jueves no supone un incumplimiento de las pautas de negociación marcadas por la Ejecutiva de Ciudadanos tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

"Sentarse o no no es lo que marca la situación", ya que lo que prohibió el Comité Ejecutivo era "llegar a gobiernos de coalición tripartitos" y eso, "por supuesto, no está encima de la Mesa en Murcia", donde "ni siquiera se está negociando un acuerdo de gobierno", ha manifestado.

Según ha indicado, Cs ya dejó claro que no descartaba "explicar a los demás partidos", incluido Vox, los pactos que pudiera firmar con el PP, ya fuera enviando el acuerdo por correo electrónico o, como en Murcia, explicándoles personalmente el contenido y pedirles que permitan la investidura del candidato a presidente autonómico, en este caso el 'popular' Fernando López Miras.

El secretario general de la formación naranja ha defendido que junto al PP han elaborado "un buen programa de gobierno para los murcianos" que incluye bajadas de impuestos, la eliminación de "chiringuitos" políticos, limitar los cargos de libre designación y ayudas para universalizar la educación de cero a tres años.

Vox "será responsable de su voto"

Para que esto se ponga en marcha, solo hace falta "que Vox se abstenga", ha afirmado, advirtiendo de que este partido "será responsable de su voto" y tendrá que explicar su posición a su electorado.

En la primera votación, Vox rechazó la investidura de López Miras, y este jueves por la tarde se celebrará la segunda. Sin embargo, tras escuchar a Villegas negándose a firmar un acuerdo con ellos, el partido ultraconservador ha dado por rotas las negociaciones y ha manifestado que si la situación sigue igual, volverá a votar "no".

Villegas no ha querido comentar la posibilidad de un pacto entre el PSOE y Ciudadanos como alternativa a la alianza del centro-derecha y ha dicho que "todo lo que sea bloquear" un gobierno "liberal, centrado y moderado" de PP y Cs es "dar alas al PSOE y a Podemos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook