Fernando López Miras fracasa en su intento de ser nombrado presidente de la Comunidad. Protagoniza así la primera investidura fallida de la historia de la democracia en la Región de Murcia.

El aspirante, aún presidente en funciones, necesitaba de los votos positivos de su partido, el PP, de Ciudadanos y, al menos, de la abstención de Vox. Sin embargo, este último cumplió su palabra y ha votado en contra, tal y como además ha anunciado el diputado Juan José Liarte durante su breve intervención antes de la votación, abocando al fracaso la investidura de López Miras con 22 votos a favor (del PP y Ciudadanos) y 23 en contra (de los diputados del PSOE, grupo Mixto y Vox).

Luis Gestoso ya anunció esta mañana que este sería el sentido de la votación, después de que se vieran obligados a levantarse de la mesa al encontrarse con la negativa de Cs a firmar ningún acuerdo con ellos, a pesar, aseguraba, de las similitudes programáticas que tienen.

Liarte, por su parte, ha asegurado durante su intervención antes de la votación que la coincidencia programática con PP y Cs en la Región "es del 95%" y no representa un "obstáculo", por lo que ha augurado que "vamos a tener un gobierno pronto" en la Comunidad si quienes "desafían" al líder nacional de Cs, Albert Rivera, en Madrid "permiten que Cs actúe libremente en la Región".

En concreto, ha remarcado que habrá Gobierno en la Región "si las personas de Cs que en Madrid insisten en desafiar a su líder nacional, Albert Rivera, y que están buscando maneras retorcidas de pactar con el 'sanchismo' permiten finalmente que sean las capacidades y la disposición de servicio público de su grupo en Murcia actúe libremente en la Región".

"Si lo permiten, en muy breve plazo de tiempo tendremos un Gobierno en la Región de Murcia", ha señalado Liarte, quien ha asegurado que "ayer hablábamos de coincidencia programática del 90%" y hoy se eleva al 95%, por lo que las dificultades en este sentido "han desaparecido".

"Estamos más cerca que nunca de la formación de un Gobierno", según Liarte, quien ha lamentado que el "obstáculo" es "el eje París-Madrid y en la dirección nacional de Cs, no en Murcia". Y es que ha ensalzado que el Grupo Parlamentario de la formación naranja en la Asamblea Regional "ha demostrado hoy una lección de madurez democrática".

En concreto, ha ensalzado que el Grupo de Cs "se interesa por los intereses de la Región, dejando a un lado sus intereses de partido" porque "lo cierto es que hemos estado reunidos PP, Cs y Vox durante 5 horas". Liarte ha remarcado que esta reunión de trabajo ha estado centrada en aspectos programáticos y cree que ha sido "provechosa".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa ha recordado que fue el PSOE el que ganó las elecciones autonómicas después de 28 años, y hoy "cuenta con 17 diputados, cuatro más; mientras que el PP con cuenta con 16, es decir, 6 menos que la pasada legislatura", por lo que ha vuelto a apelar "al cambio y la regeneración".

"Es público y notorio que la región está 'teledirigida' desde Miami", ha afirmado Conesa, lo que ha despertado el murmullo en la cámara parlamentaria. "Investir a López Miras sería un error que los hombres y mujeres de la Región que apostaron por el cambio no van a olvidar".

"Nosotros nos presentamos prometiendo regeneración y estabilidad; vamos a ser fieles a la palabra", según Conesa, quien ha destacado que sigue "con la mano tendida" ofreciendo "cambio, regeneración y estabilidad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha recordado que el 26 de mayo "cientos de miles de ciudadanos nos pidieron que formáramos un gobierno estable" y que "tuviéramos objetivos comunes, un programa común y que, además, lo hiciéramos lo antes posible".

Ha dicho que añadirá estas líneas a su programa de gobierno "siempre que tengamos la confianza para hacerlo".

Por parte del Grupo Mixto, Óscar Urralburu, considera que García Egea ha convertido la Región "en el campo de pruebas de la investidura madrileña". Urralburu ha calificado de "poco edificante" el escenario de la investidura y se ha preguntado si se "va a seguir alargando la imagen terrible que ha dado la Región de Murcia", ha dicho dirigiéndose al portavoz de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, añadiendo que "va a hacer honor a su apellido". Y ha esperado que "la sensatez y el sentido común vuelvan a la Asamblea Regional".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Isabel Franco, ve "incomprensible" que Vox"sea ahora el principal aliado del sanchismo". En ese sentido ha criticado a este partido por decir defender la libertad de España cuando "estña siendo la tercera pata de un PSOE y Podemos en la Región". No obstante, les ha indicado que "aún es posible" y están "a tiempo" de cambiar su intención de voto para "poner en marcha políticas liberales".

¿Y ahora, qué?

Aunque el candidato del Partido Popular no haya sido elegido presidente de la Comunidad, Fernando López Miras puede volver a intentarlo, como cualquier aspirante que lo desee, siempre que pueda contar los apoyos necesarios.

La propia Isabel Franco, líder de Cs, afirmaba esta mañana que si Vox vuelve a tumbar la investidura del popular Fernando López Miras (como ha ocurrido), "no es obligatorio pensar en una alternativa", en referencia al PSOE, "se puede seguir avanzando en esta línea de acuerdo".

Por otra parte, el socialista Diego Conesa ya informó al presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, de que quería someterse a un debate de investidura si López Miras fracasaba en el suyo. Todo parece indicar que él será el siguiente en pasar por la ronda de contactos.

Así, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer de nuevo un candidato.