03 de julio de 2019
03.07.2019
Investidura de Sánchez

El Gobierno replica a Iglesias que la investidura no pasa por retos

El líder de Podemos está dispuesto a renunciar a los ministerios si la investidura de julio falla

03.07.2019 | 11:44
Pablo Iglesias, dispuesto a renunciar a los ministerios para Podemos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha respondido este miércoles a la carta abierta de Pablo Iglesias que la investidura "no pasa por táctica" ni puede ir de "retos ni estrategias", y ha exigido que Unidas Podemos explique cuáles son sus "objetivos de políticas".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Calvo ha señalado que "cualquier asunto relativo a poder tener gobierno en el mes de julio no pasa por táctica" sino por "la sinceridad y seriedad de anteponer objetivos políticos".

La vicepresidenta en funciones ha reclamado a Iglesias -quien ha publicado una carta abierta en La Vanguardia en la que ofrece dar un paso al lado si fracasa en la investidura un acuerdo de coalición- saber "cuáles son los objetivos prioritarios de Unidas Podemos" y "qué respuestas piensan" que se pueden dar a los problemas del país.

"Queremos escuchar qué prioridades hay ahí, queremos hablar de política con ellos y, a partir de ahí, pensamos que pueden participar en una administración y en decisiones políticas", ha añadido.

Calvo ha recordado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hizo una oferta a la que "todavía" no se ha recibido respuesta por parte de Unidas Podemos.

"No sumamos (mayoría) con ellos, tenemos que hablar con otros grupos parlamentarios", ha recalcado, para agregar que el PSOE está "pidiendo que la política española empiece a cambiar en comportamiento, actitud y talante".

Al concluir, ha reiterado que Unidas Podemos "no ha dado respuesta de los objetivos y las leyes y qué calendarios" buscará priorizar, por lo que ha exhortado a todos a tener "sentido de responsabilidad por su país", incluidas a las derechas para que "no obstruyan lo que las urnas han dicho".

Por otra parte, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también se ha referido a la propuesta de Iglesias y ha señalado que matiza lo que "ha venido planteando" anteriormente, que son "dos momentos de investidura" que el Gobierno no contempla, ya que quiere "una sola investidura".

"Aunque las fuerzas políticas se lo puedan permitir, en este entretenimiento quienes nos urgen a tener un Gobierno es la propia sociedad", ha aseverado Ábalos tras participar en un foro de debate.

Ha asegurado que el Ejecutivo "tiene optimismo" para conseguir sacar la investidura el próximo día 23 y ha recordado que en el anterior mandato de Sánchez los ciudadanos "han notado que había gobierno" y "futuro", aunque el PSOE contase con 84 diputados y hubiese "obstrucción de otras fuerzas".

"Todas las medidas prácticamente que propuso este Gobierno fueron convalidadas en las Cortes Generales pese a tener 84 diputados", ha señalado Ábalos, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy, con 132 diputados y con el apoyo de Ciudadanos, "no tenía capacidad ni iniciativa para plantear un real decreto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook