La ministra de Justicia, Dolores Delgado, estima que las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña y del Tribunal europeo de impedir al expresidente catalán Carles Puigdemont ser reconocido eurodiputado demuestran que "el Estado de derecho funciona".

Dolores Delgado ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar este martes la exposición dedicada al 130 aniversario del Código Civil en el Palacio de Parcent de Madrid.

En primer lugar ha sido preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) español de avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobado por el Senado el 27 de octubre de 2017, que acabó con la disolución en bloque del Govern de Carles Puigdemont.

"Estamos un Estado de derecho con nuestros recursos, este era un recurso ante el TC, que se ha manifestado tras hacer un estudio y un análisis exhaustivo y jurisprudencial", ha comentado la ministra en funciones.

Y ha insistido: "Se ha sometido a lo normal en todos los países y en todos los estados, es decir, a la revisión en este caso del TC de una norma de muy excepcional aplicación. Es decir, el Estado de derecho ha funcionado".

También ha sido preguntada por la decisión del Tribunal General de la UE que ha desestimado ese lunes la petición de Puigdemont y del exconsejero Toni Comín -ambos huidos de la justicia a raíz de ser investigados en la causa por el proceso de independencia de Cataluña- de medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de impedir su reconocimiento como eurodiputados.

"El derecho interno es el que dice quiénes son los candidatos electos y fuera de eso no hay nada y ha quedado claro que todos somos iguales ante la ley", ha destacado Dolores Delgado.

Respecto al expresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, Delgado ha explicado que la propia Sala Segunda del Tribunal Supremo que le ha juzgado por el procés "ha activado un mecanismo que es la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para consultar y saber exactamente cuál es su situación".

El Supremo ha elevado dicha cuestión el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que clarifique el alcance de la inmunidad de Junqueras, a quien impidió salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de eurodiputado.

"La ley es igual para todos y el Estado de derecho funciona dentro y fuera de España. Al final estamos todos integrados en un sistema de garantías legales", ha concluido la Dolores Delgado.