El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha justificado la "ayuda" de los servicios estatales de extinción en Cataluña por el incendio que afecta a Tarragona por estar "al lado del Estado español".

"Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en el l'Empordá seguramente nos ayudaría el estado francés, y ahora estamos al lado del Ebro, tocando al Estado español y, por tanto, toda ayuda es buena", ha asegurado el político independentista, para rematar: "Igual que haríamos nosotros en el caso de que el juego fuese allí".

Preguntada por estas palabras en la rueda de prensa del Consejo de Minsitros, la ministra Portavoz y de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que "no se puede hacer política" con los incendios forestales en Cataluña cuando "el ejército español -la Unidad Militar de Emergencias (UME)- y los servicios de la Generalitat están trabajando codo con codo".

La ministra ha recordado que "la propia Generalitat" pidió al Gobierno que enviara a las unidades de la UME para ayudar al Cuerpo de Bomberos del gobierno autonómico catalán junto con "otros efectivos movilizados".

Todos están colaborando para apagar "los muy graves incendios de Tarragona y Lleida" en "el territorio catalán español" según sus palabras.

"Estamos todos juntos" para enfrentar un incendio que "ha quemado ya miles de hectáreas y ha provocado cien evacuados", por lo que ha querido transmitir un mensaje de "aliento y agradecimiento" a todos los efectivos "que llevan horas trabajando".