PRC y PSOE han llegado, a primera hora de la tarde, a un "principio de acuerdo" para reeditar los próximos cuatro años el bipartito regional, en el que, en principio, los regionalistas ostentarán la Presidencia del Ejecutivo regional y cinco consejerías, mientras que el PSOE gestionará cuatro y ocupará también la Vicepresidencia del Gobierno.

Así lo han anunciado este viernes al filo de las 15.00 horas las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, quienes han explicado que el reparto de las áreas entre ambos partidos está aún por cerrarse.

Fernández ha señalado que tras el "principio de acuerdo" alcanzado, el PRC espera cerrar el acuerdo con los socialistas a final de la tarde de este viernes o de la noche.

Lo que no ha adelantado es cuándo podría producirse la firma de este documento entre los líderes de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE), ya que dependerá de sus agendas.

Se rompen las negociaciones entre CC y PP por la negativa de Cs a Clavijo

Las negociaciones que durante este viernes han mantenido CC y PP para formar un pacto de Gobierno en Canarias se han roto tras mantener Ciudadanos su negativa a apoyar un gobierno en el que esté Fernando Clavijo, por su condición de imputado y al no estar la Agrupación Socialista Gomera conforme con los términos del acuerdo.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado a Efe su disconformidad con la presencia de Clavijo en el futuro gobierno y han insistido en que el decálogo de pactos de su partido prohíbe cualquier tipo de alianza que incluya a un cargo público investigado judicialmente.

También fuentes de la Agrupación Socialista Gomera han confirmado su desacuerdo con los términos de las negociaciones, surgidas este miércoles tras proponerle Coalición Canaria la presidencia del Gobierno canario al Partido Popular.

Las fuentes de Cs han señalado que en las reuniones celebradas hoy, los nacionalistas han mantenido al actual jefe del ejecutivo, Fernando Clavijo, en el próximo Gobierno como vicepresidente, lo que ha contado con el rechazo de la formación naranja.

Insisten las fuentes en que desde el principio se han mostrado partidarios de un Gobierno de Canarias presidido por el PP, al que consideran su socio preferente, pero la única condición era que el Ejecutivo no estuviera Fernando Clavijo por estar investigado por el denominado caso Grúas.

Este caso está relacionado con la concesión de un préstamo a la empresa adjudicataria del servicio de grúas del municipio de La Laguna cuando Clavijo era su alcalde.

Las fuentes han comentado que durante la tarde y a la vista de que la nueva alianza no cuenta con los 36 votos necesarios para la mayoría absoluta, se optó por finalizar la reunión y dar por rotas las negociaciones.

Han señalado que la reunión tuvo un tono cordial y, según han precisado fuentes de otros partidos, en el encuentro, celebrado en la capital grancanaria, también han estado presente en algunos momentos dirigentes de Nueva Canarias.

Sobre lo que ocurrirá mañana en la constitución de los ayuntamientos, las fuentes han precisado que Cs no es partidario de pactos en cascada por lo que optará por lo considere más conveniente.

No han descartado que tras esta reunión se puedan reanudar otras negociaciones si se produce un cambio en las posiciones.