El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que su preferencia en Madrid, como en cualquier otra comunidad, es pactar con el PP, pero no ha cerrado la puerta a un posible acuerdo con el PSOE que implique apoyar a Ángel Gabilondo a cambio de que Begoña Villacís sea investida alcaldesa de la capital.

Rivera ha recordado en una entrevista en Antena 3 que, tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Madrid, cuentan con una mayoría que pueden "sacar adelante con el PP", pero ha dicho que eso es solo una "preferencia" y primero hay que hablar.

En ambos casos necesitarían los apoyos de Vox para sacar adelante un gobierno de coalición.

La Ejecutiva nacional de Cs pactó por unanimidad este lunes que el PP será el socio preferente para futuros pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas, pero que no descartaría entablar conversaciones con aquellos dirigentes del PSOE que se desmarcasen del secretario general, Pedro Sánchez.

"Todavía no hemos negociado", ha subrayado Rivera, tras admitir que un acuerdo de esas características "no se hace en un cuarto de hora ni con cambalaches", y que las exigencias de cada partido están sujetas a los programas políticos.

Sí ve más posible la investidura en Madrid de la candidata de su formación, Begoña Villacís, a que salga reelegida Manuela Carmena, hasta ahora alcaldesa por Ahora Madrid.

Pide que el PSOE se abstenga para que gobierne Navarra Suma

Una opción que podría darse si Vox se niega a apoyar un gobierno de coalición entre PP y Cs ya que entre los dos no alcanzan la mayoría absoluta (29) y necesitarían los votos de los cuatro ediles del partido de Santiago Abascal para superar a la izquierda.

Para Rivera, este escenario sobrepasa la "ciencia ficción". "¿Van a elegir a Carmena antes que a Begoña Villacís?", se ha preguntado.

Y mientras que en Madrid no descarta por completo negociar con el PSOE, en el caso de Navarra le ha pedido que se abstenga para que Cs pueda gobernar con la Unión del Pueblo Navarro (UPN), después de que la candidata socialista, María Chivite, fuese desautorizada por intentar formar gobierno con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu.

"Los navarros le han dado más votos al constitucionalismo y menos al nacionalismo", ha concluido Rivera.