El número tres de Podemos, Pablo Echenique, dejará la Secretaría de Organización el próximo jueves para encargarse de una comisión de negociación de pactos, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En concreto, Echenique encabezará la Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que englobará negociaciones en el ámbito nacional, local y autonómico. Desde el partido aseguran que "no es realista" que sea una sola persona la que se encargue de la conformación de gobiernos y de "fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos".

Con este movimiento, la formación liderada por Pablo Iglesias aparta a Echenique de sus funciones al frente de la Secretaría de Organización para centrarle exclusivamente en las de Acción de Gobierno y en la de Acción Institucional, que constituyen "las tareas principales de Podemos en las próximas semanas y meses".

La citada comisión será creada este jueves en la reunión de la Ejecutiva del partido, y Echenique estrenará sus nuevas responsabilidades en una primera reunión que tendrá lugar el sábado, cuando el partido celebra su Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

Echenique estrena su nueva cargo este sábado

A ese encuentro, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acudirá el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que mantendrá un encuentro con los candidatos autonómicos que son decisivos para la formación de gobiernos.

Este mismo martes, la dirección había asumido que hace falta pensar y meditar cuál debe ser la línea de trabajo que han de seguir a partir de ahora. Asimismo, han asegurado que los resultados municipales y autonómicos, "más bien malos", debían llevar a una reflexión.

La reubicación de Echenique llega después de los malos resultados cosechados por la formación morada en las elecciones generales del pasado 28 de abril y en los comicios municipales, autonómicos y europeos del pasado 26 de mayo.

Por otro lado, se espera también que en la reunión del CCE del sábado se formalice la dimisión del que fuera cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas del 26 de mayo, Pablo Bustinduy. El dirigente, afín al sector de Íñigo Errejón, renunció el pasado mes de marzo por no tener "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante".