Felipe VI ha completado la primera jornada de la ronda de consultas con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para recabar la opinión de los partidos para la designación de un candidato que intente la investidura.

Como ha hecho con los otros siete dirigentes políticos que han participado previamente en la ronda, el rey ha saludado a Esteban en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante la puerta que conduce a su despacho, donde se ha celebrado la reunión.

El diputado vasco, que ya participó en las últimas rondas de consultas con don Felipe, va a exponer la postura de su partido sobre la conformación de una posible mayoría que permita la investidura.

El PNV, que fue la primera fuerza del País Vasco en las elecciones del País Vasco, tiene seis escaños, que pueden ser decisivos en el caso de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trate de armar una mayoría con Unidas Podemos y otros partidos mayoritarios.

Los nacionalistas vascos creen que el PSOE es el partido que "más papeletas" tiene para gobernar, aunque han advertido a Sánchez de que su apoyo está supeditado a la posición que adopten los socialistas en Navarra.

En esta región, el PSOE tiene que decidir si permite el gobierno de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, o si intenta gobernar con el apoyo de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, y otras fuerzas de izquierda, para lo que necesitaría la abstención de EH Bildu.

La ronda de consultas va a proseguir mañana, jueves, a partir de las 10.00 horas con la portavoz del Junts per Catalunya, Laura Borrás (Junts per Catalunya).

Seguirán Jaume Asens (En Comú Podem); Santiago Abascal (Vox) y VoxPablo Iglesias (Podemos), y ya por la tarde, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Al igual que en las dos últimas legislaturas, no van a participar en la ronda ni ERC, ni EH Bildu.

Al término de las consultas, don Felipe comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su propuesta de candidato para intentar someterse a la investidura.