99 motoristas han perdido la vida en las carreteras interurbanas en los cinco primeros meses del año, casi cinco a la semana, lo que significa además que uno de cada cuatro fallecidos en accidente circulaba sobre dos ruedas.

Mientras que en lo que va de año las cifras de siniestralidad descienden -solo ha subido en marzo-, la de motoristas se incrementa notablemente, hasta el punto de que entre enero y mayo ha habido 99 víctimas, veinte más que en el mismo periodo del pasado año.

Así, en estos primeros cinco meses se han dejado la vida sobre el asfalto de las carreteras (no se computan los muertos en ciudad) 411 personas, 17 menos que un año antes, lo que representa un descenso del 3,9 por ciento.

Si se extrae el dato solo de los motoristas, la tendencia se invierte con un aumento del 25,3 por ciento. Es casi el mismo porcentaje de lo que ya representan los fallecidos en moto sobre el total de víctimas mortales.

Con predominio ya del buen tiempo, un aliciente para los moteros, los fines de semana son el periodo más trágico. Más de la mitad de lo 99 motoristas muertos se registraron de viernes a domingo.

Según los datos facilitados por la DGT y recopilados por Efe, solo en los cuatro fines de semana de mayo hubo 22 motoristas muertos. Ocho fallecieron entre los días 10 y 12 y supusieron la mitad de las víctimas y otros seis lo hicieron el último de semana de ese mes cuando se registraron ocho fallecidos, con la particularidad de que los otros dos eran peatones.

Junto a ellos, conforman el colectivo de "vulnerables" los ciclistas, tres tipos de usuarios que concentran ya el 46 por ciento de los muertos y van camino de situarse por encima de los conductores de vehículos de cuatro ruedas.

Las estadísticas van dibujando esta tendencia. Entre 2012 y 2017 la motocicleta fue el medio de transporte que tuvo una evolución peor en la curva de la siniestralidad, pues en esos seis años se registró un 11 por ciento más de muertes frente al descenso en un 8 por ciento de los fallecidos en coche.

Obligatoriedad de llevar guantes

El último ejercicio con cifras definitivas de siniestralidad fue 2017 y dejó 408 motoristas muertos y otros 3.402 hospitalizados.

Mientras, la presencia de motocicletas y ciclomotores crece en nuestras vías y representan ya el 17 por ciento del parque móvil.

En 2018, el mercado total se incrementó un 8,9 % con 173.444 nuevas unidades, frente a las 159.223 de 2017 y solo en el primer trimestre de este año se matricularon 42.590 vehículos de dos ruedas, un 18,5 por ciento respecto al pasado.

Tráfico y las asociaciones de motoristas llevan tiempo trabajando en un plan específico que no acaba de ver la luz con medidas concretas. Sobre la mesa está la obligatoriedad de portar guantes en ciudad y en carretera, el diseño viario y la formación.

En este último punto, el director de Tráfico, actualmente en funciones, planteó antes de las elecciones generales, la necesidad de retocar el carné por puntos. Ya hay un borrador e incluye, entre otras medidas, que los motoristas reciban dos puntos extra si realizan cursos de conducción segura.