La Junta Electoral de Zona ha hecho pública este viernes una resolución por la que eleva a tres el número de concejales logrados por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones, lo que deja a Vox sin representación en el consistorio.

La Junta Electoral ha atendido así el recurso presentado por el PSOE por el error registrado en la transcripción de los datos de una mesa del colegio Pastorinas en la que, según su reclamación, se habían invertido los resultados de los socialistas y Vox.

Una vez que los resultados sean oficiales y se confirme la resolución de la Junta Electoral, se allanaría el camino para la investidura como alcalde del candidato socialista, José Antonio Diez, al haber perdido los partidos de centro derecha la mayoría absoluta.

Con la decisión adoptada por la Junta la configuración del consistorio queda con diez ediles para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la UPL y uno para Podemos, mientras que Vox pierde los dos que se asignaron el domingo, al no llegar al mínimo del 5 por ciento de los votos que hay que sumar para poder tener representación.

Y es que al que ha perdido hoy se añade el que la Junta Electoral le arrebató el pasado miércoles, atendidendo una reclamación del PSOE por errores en el volcado de los datos en cinco mesas, que tras un nuevo recuento se constató que había sido así.

En la decisión del órgano electoral ha sido determinante el testimonio de los miembros de mesa en cuestión, quienes admitieron ante el juez que preside la Junta Electoral de León, Fernando Javier Muñiz, que por un error material al transcribir el acta habían invertido los datos y apuntado a Vox 130 votos y al PSOE 28.