31 de mayo de 2019
31.05.2019
Consejo de Ministros

El Gobierno ve "lamentable" que se planteara un escenario de nuevas elecciones

La ronda de los partidos con el Rey será la próxima semana y la investidura a principios de julio

31.05.2019 | 13:34
Isabel Celaá

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que sería "lamentable" que se instalara la opinión de que España necesita otras elecciones ya que los resultados han sido "suficientemente inequívocos".

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha insistido en que España "no necesita otras elecciones", los resultados están encima de la mesa y ahora toca a los partidos "trabar los acuerdos".

Además, ha informado de la ronda de partidos con el rey es "muy posible" que sea la semana próxima mientras que la investidura se prevé para la primera o segunda semana de julio.

Ha insistido en que "trabajarán con las fuerzas políticas para el acuerdo" por lo que no ve ninguna necesidad de "asomarnos a ese escenario de elecciones".

Celaá ha hecho hincapié en que la ciudadanía ha hablado, ha tomado sus decisiones, "los resultados están encima de la mesa y ahora toca convertir el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en acuerdos. Obviamente, hay que tomarse un tiempo".

Ha reconocido que "la situación no es sencilla" pero es responsabilidad de los partidos llegar a acuerdos y ponerse a trabajar para asegurar la instituciones.

Ha reiterado que todas las fichas están sobre la mesa, la situación "no es sencilla ni en Europa ni en España porque no es sencillo gestionar el ejercicio de la libertad, pero esa es la tarea de quienes representamos los intereses de los ciudadanos".

La portavoz ha apostado por convertir ese ejercicio de libertad en pactos "y los acuerdos en gobiernos, atendiendo a dos cuestiones: el principio de realidad y el interés general".

Desde este doble punto de vista, Celaá ha recordado que el PSOE es el partido que más respaldo ha logrado "y por eso es la fuerza que más responsabilidad debe asumir".

Precisamente y cuando se cumple un año de la moción de censura, Celaá ha subrayado que fue una moción "constructiva" y ha asegurado que los próximos cuatro años serán "cruciales para poner a España en una de las posiciones determinantes en Europa y en el mundo".

La ministra portavoz ha insistido en que Sánchez ha desempeñado un papel determinante en la Unión Europea "y está llamado a hacerlo de manera más intensa".

Celáá también se ha referido a la alta participación en las elecciones europeas del 26M que a su juicio refuerza el papel de los partidos europeístas: "socialdemocrátas, liberales, verdes y conservadores, frente a los "extremismos y euroescépticos"

El apoyo al PSOE en estas elecciones representa, en su opinión, "la voluntad de millones de ciudadanos" para el proyecto "social, feminista, europeo y ecologista" que representa este partido en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información