El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que "la mejor manera" de criticar las decisión del Cámara Baja de suspenderle de sus funciones es convertirle a él en eurodiputado la noche del 26 de mayo.

"¡Nos han suspendido en España pero no podrán hacerlo en Europa! Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español", ha manifestado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Poner en jaque al Estado

El también presidente de ERC apela al simbolismo que tendría, según él, enviarle a la Eurocámara después de que se haya decidido que no podrá ejercer como diputado en el Congreso: "¡Es poner en jaque al Estado ante toda Europa!".

En una entrevista en Rac1 este viernes antes de conocerse la decisión de la Mesa ha confiando en que con "mucha probabilidad" la Eurocámara no le suspenderá si es eurodiputado ya que entiende que, si se ha podido presentar a los comicios, después no le impedirán ejercer el acta.

"No se le ocurrirá suspender a un diputado que ha cumplido con todas las formalidades" para presentarse en los comicios del 26 de mayo, ha argumentado Junqueras, recordando que la candidatura de ERC ha cumplido con todos los trámites para concurrir.