Las máximas autoridades del Estado, representantes políticos de prácticamente todo el arco parlamentario y centenares de ciudadanos españoles se han unido este sábado en la emoción para dar el último homenaje al defensor de la democracia que fue Alfredo Pérez Rubalcaba y a su legado por la libertad.

Alrededor de 8.000 personas, según estimaciones policiales, han visitado entre el viernes y las 14.00 horas de este sábado la capilla ardiente instalada en el Congreso con los restos mortales del exvicepresidente del Gobierno, exministro y exsecretario general del PSOE, fallecido el viernes tras sufrir el miércoles un ictus.

Pasadas las dos de la tarde, policías y guardias civiles han portado a hombros el féretro desde el interior del Salón de los Pasos Perdidos hasta el coche fúnebre, saliendo por la conocida como Puerta de los Leones, que se abre sólo en las grandes ocasiones.

Emotiva despedida a Rubalcaba en el Congreso. Vídeo: ATLAS

Decenas de personas congregadas en el exterior del Congreso despidieron a Rubalcaba entre aplausos. "No te olvidaremos", le gritaban algunos. También se han escuchado mensajes de ánimo a la viuda y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez..

Los aplausos se han prolongado varios minutos emocionando al presidente y al resto de familiares y representantes institucionales que permanecían en la escalinata del Congreso. En la acera, Sánchez, los miembros del Gobierno y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se han despedido de la viuda, Pilar Goya, que ha abandonado el Congreso junto al féretro.

Como en la jornada anterior, han sido muchos los ciudadanos que, a su paso por la capilla ardiente, han querido dejar una rosa sobre el atáud, cubierto con una bandera de España y una tela roja con el símbolo del PSOE del puño y la rosa. Algunos se santiguaban al pasar ante el féretro, otros se llevaban el puño al pecho o lo mostraban alzaban el brazo, pero el paso de ciudadanos anónimos era continuo.

En el patio del Congreso, quien lo quisiera tenía la oportunidad de escribir sus últimas dedicatorias en sendos libros de condolencias colocados para ese fin y que se entregarán a la familia.

Tributo a Rubalcaba en el Congreso. Vídeo: ATLAS

En el interior del Congreso, se habilitó otro libro reservado a los familiares y a los representantes institucionales que han querido dejar por escrito su último adiós a Rubalcaba.

Al igual que el viernes, este sábado han sido numerosos los representantes de las instituciones y del mundo de la política que se han acercado a la capilla para expresar sus condolencias a la familia y a los miembros del PSOE. Todos han coincidido en los elogios a la figura del exministro y exvicepresidente del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han estado en todo momento en el velatorio arropando a los familiares y recibiendo también, en el caso de Sánchez y de la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, el pésame por la pérdida de una figura tan relevante del socialismo español.

En representación del Ejecutivo, también han estado este sábado en el velatorio la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Justicia, Dolores Delgado; Sanidad, María Luisa Carcedo; Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Cultura, José Guirao; Empleo, Magdalena Valerio, y Política Territorial, Meritxell Batet.

Visita de los Reyes eméritos

Si el viernes visitaron la capilla el jefe del Estado, Felipe VI, y la Reina Letizia, los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, lo han hecho este sábado, al igual que la Infanta Elena.

Los Reyes eméritos rinden homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba en la capilla ardiente del Congreso. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE

Con los Reyes eméritos se ha cruzado a su salida el expresidente del Gobierno, Felipe González, que ya se desplazó al hospital Puerta de Hierro tras el ingreso de quien fuera su ministro de Educación y de Presidencia. También el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo a Rubalcaba como vicepresidente y ministro del Interior, ha estado este sábado en el velatorio.

Los presidentes autonómicos del PSOE, con la excepción del asturiano Javier Fernández, que se desplazó el viernes, han pasado este sábado también por el velatorio: Javier Lambán (Aragón); Francina Armengol (Baleares); Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Extremadura, Guillermo Fernández-Vara.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5cd5ccc36abc863deb3eac33|GMv2

Ver Galería

La expresidenta de la Junta de Andalucía y actual líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, que ya visitó el viernes la capilla, ha querido estar de nuevo este domingo arropando a la familia.

Hasta el velatorio se han desplazado este sábado también otros históricos del PSOE como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de Andalucía Manuel Chaves.

También han acudido a presentar el pésame el expresidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y la cúpula de la actual dirección del PSC encabezada por su primer secretario, Miquel Iceta.

Otros líderes socialistas de diferentes territorios, como la vasca Idoia Mendia; la navarra María Chivite o el asturiano Adrian Barbón también han pasado por la capilla ardiente junto a exministros socialistas como Narcís Serra; Elena Salgado; José Blanco; Juan Fernando López Aguilar, Leire Pajín, Magdalena Alvarez o Ramón Jaúregui, compañeros de Rubalcaba en el Consejo de Ministros en diferentes etapas.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente; los socialistas vascos Patxi López, Rodolfo Ares, y Jesús Eguiguren; quien fuera jefe de gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, Enrique Guerrero, o la mano derecha de Rubalcaba en su etapa de secretario general en el PSOE, Elena Valenciano, también han estado presentes.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, también ha visitado este sábado la capilla ardiente de Rubalcaba.

Por parte del PP, este sábado acudieron a dar el pésame a la familia los exministros Federico Trillo, Pilar del Castillo e Isabel Tocino.

Del mundo de la judicatura, se ha visto al exjuez Baltasar Garzón, y de la cultura, a los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel y Rosa León.