El líder de ERC y diputado electo del Congreso, Oriol Junqueras, se ha despedido del pleno del Parlament a través de una carta leída por el también parlamentario saliente Gerard Gómez del Moral, en la que dice que no se va a "rendir" y añade: "Volveré y nos reencontraremos, porque ganaremos".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado la palabra en las sesión de este miércoles a diputados autonómicos que abandonarán la Cámara catalana porque han sido elegidos parlamentarios del Congreso: Gerard Gómez del Moral (ERC), Laura Borràs (JxCat) e Inés Arrimadas (Cs).

También han resultado electos para el Congreso Andrea Levy (PP) y los presos Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat).

Junqueras se ha podido despedir a través de la voz de Gómez del Moral, que ha leído una carta escrita desde su celda de la cárcel de Soto del Real (Madrid).

El líder de ERC ha afirmado que se siente "triste" por dejar esta Cámara, de la que es diputado desde 2012, pero ha asegurado que está "esperanzado" en que se va a lograr la "libertad" de Cataluña.

Junqueras ha subrayado que quienes piensan que los independentistas se van "rendir" es que no les "conocen" y ha remarcado que no se "frenarán" pese a que les "encarcelen".

"Volveré y nos reencontraremos, porque ganaremos", ha afirmado Junqueras, que ha augurado en este sentido que "la democracia, la justicia y la libertad siempre gana".