10 de mayo de 2019
10.05.2019
Obituario

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba, histórico ministro de los gobiernos socialistas

El que fuera vicepresidente del Gobierno con Zapatero ha fallecido a los 67 años, dos días después de sufrir un ictus en su domicilio - La capilla ardiente, en el Congreso, ha recibido a centenares de personas

10.05.2019 | 15:35
Fallece Rubalcaba dos días después de sufrir un ictus.

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes, a los 67 años, a causa del ictus que sufrió este miércoles, según ha comunicado Gregorio Martínez, portavoz de la familia. 

La capilla ardiente, instalada en el Congreso, se cerró este viernes antes de la medianoche tras haberse despedido del político socialista cientos de personas y este sábado volverán a abrir a las 9.00 horas con el mismo operativo  desplegado este viernes.

Una vez cerradas las puertas, los miembros del Gobierno encabezados por su presidente, Pedro Sánchez, han firmado en el libro de condolencias puesto a disposición por el Congreso. Lo mismo han hecho las autoridades del Estado y cargos del Partido Socialista.



Sánchez ha abandonado la Cámara poco antes de las 23.45 horas tras haber permanecido en ella desde las 20.00 horas aproximadamente; ha recibido el féretro de Rubalcaba y ha esperado hasta la visita del último ciudadano que se ha despedido del dirigente socialista durante la tarde-noche de este viernes.

A la puerta del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Martínez ha agradecido, en nombre de su esposa, Pilar Goya, del conjunto de su familia, de sus compañeros de la universidad, de sus alumnos y del conjunto de la familia socialista, las muestras de respeto y de afecto que ha tenido a lo largo de los dos últimos días.

Anuncian la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Agencia ATLAS / EFE

Del mismo modo, Martínez, que fue jefe de Gabinete de Rubalcaba en su etapa por el Ministerio del Interior, ha agradecido a todo el equipo del hospital sus atenciones, dedicación y su profesionalidad en el trato que han dispensado al político fallecido durante los dos días de ingreso.

"Agradezco el trato que han dispensado los medios de comunicación esto días. En nombre de la familia, gracias", ha concluido.

Tanto en las filas socialistas como en las de otras formaciones, ha habido a lo largo de los años un reconocimiento a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba

El PSOE: Nos acaba de dejar un hombre de Estado


El PSOE ha publicado en Twitter un mensaje, tras hacerse pública la muerte del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que le califica como "hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos. Estamos sin palabras y rotos de dolor".





"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos", señala el Partido Socialista en su mensaje en la red social, que añade una etiqueta en la que dice #GraciasAlfredo.

También la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha publicado un tuit con un poema de Miguel Hernández dedicado al histórico dirigente socialista, al que se refiere como "compañero del alma, compañero".

Rubalcaba, en 10 frases. Leticia de Torre.

Un día de luto


Gobierno ha decretado luto oficial desde las ocho de la tarde de este viernes y hasta las doce de la noche de de este sábado " en señal de condolencia" por la muerte de Rubalcaba.

En un real decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se someterá a la firma del Rey, se declaran estas dos jornadas de duelo, en las cuales la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.












Compartir en Twitter
Compartir en Facebook