Los catalanes que no quieren la independencia de Cataluña han aumentado en los últimos dos meses y se sitúan en el 48,8%, ligeramente por encima de los partidarios del 'sí', que son ahora el 47,2%, según indica un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y de los resultados se desprende que los catalanes partidarios de la independencia han disminuido, al pasar del 48,4% registrado en el mes de marzo al 47,2% ahora.

En cambio, quienes no desean una Cataluña pasan del 44,1% en marzo al 48,8% en mayo, aunque el CEO advierte de que las variaciones entre los porcentajes de favorables y contrarios son poco significativas y oscilan en un sentido u otro desde hace años.

También se mantiene estable el elevado porcentaje de catalanes que responden desde hace años que Cataluña "tiene un nivel insuficiente de autonomía", y que en mayo representan el 66,5%.

Al optar entre las diversas formas posibles de vinculación de Cataluña con España, la respuesta con más partidarios es la de "un Estado independiente" (35%), seguida de "un Estado dentro de una España federal" (29,4%) y "una comunidad autónoma" (25,8%).