09 de mayo de 2019
09.05.2019
Entrega del Premio Carlos V

El Rey defiende una Europa "más unida, más fuerte y más efectiva"

Felipe VI reclama que el Viejo Continente siga siendo un "espacio de libertad, igualdad y paz"

09.05.2019 | 13:20
El Rey entrega del premio Carlos V al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland

Felipe VI ha afirmado este jueves que es necesaria una Europa "más unida, más fuerte y más determinada", al tiempo que sea "más efectiva" en la consecución de las ambiciones y las expectativas de los ciudadanos.

En el Día de Europa, el rey ha presidido un año más la ceremonia de entrega del Premio Carlos V, que en su XIII edición ha recaído en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, una red de 38 caminos que surcan 61 países de cuatro continentes.

El acto ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste (Cáceres) con la presencia del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, que ha recogido de manos del Rey el galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde 1995.

La entrega del premio coincide este año con el comienzo de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, que vienen marcadas por la crisis provocada por el 'Brexit' y el auge de los extremismos.

En este contexto, don Felipe ha enfatizado que España está empeñada "en lograr una verdadera Europa de y para los ciudadanos para que siga siendo faro y luz de cultura y espacio de libertad, igualdad y paz".

Una Europa, ha añadido, que "con coraje y voluntad", sea capaz de trabajar "de manera colectiva" a la hora de dar respuestas conjuntas a "la larga lista" de desafíos pendientes, entre los que ha citado el cambio climático, la sostenibilidad del planeta, las migraciones masivas o la revolución tecnológica y digital.

"Necesitamos una Europa más unida, más fuerte, más determinada y, también, más efectiva en la consecución de las ambiciones y expectativas de sus ciudadanos", ha remarcado el jefe del Estado.

El Rey ha hecho hincapié en apostar por una Europa que "consolide y acreciente los grandes logros de paz y libertad, de progreso y democracia que tanto han costado" conseguir y que definen el proyecto de la UE.

"Debemos ser capaces de honrar la memoria de nuestros antecesores, su trabajo y su esfuerzo por la Europa que soñaron y que quisieron dejarnos como legado", ha animado don Felipe.

Como ejemplo de la herencia continental, el rey ha destacado lo que representan los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, "un pilar cultural e histórico" que representa lo que es Europa, su historia, sus raíces, sus diferencias y sus puntos en común".

Un ejemplo de cooperación entre "personas, pueblos, países y continentes" que ponen en valor el patrimonio cultural y artístico, las tradiciones religiosas y laicas, y paisajes y ciudades, "todo ello para mostrar que la cultura es el mejor camino y el mejor lugar para el encuentro".

El programa de los Itinerarios Culturales nació en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primera ruta y en la actualidad cuenta con 38 recorridos sobre ámbitos como el arte, la música, la arquitectura o la gastronomía.

Felipe VI ha aprovechado la concesión del premio a la red de caminos europeos para poner el foco en las zonas poco pobladas y en la necesidad de impulsar el crecimiento económico y turístico de estos territorios.

Ha concluido su intervención animando a seguir construyendo Europa "desde el conocimiento y el encuentro".

"Sigamos, como decía el gran Antonio Machado, haciendo, todos juntos, camino al andar", ha rematado.

Es la primera vez que se otorga a una iniciativa, puesto que hasta ahora había recaído en personas, entre ellas, Jacques Delors, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Helmut Kohl, Javier Solana, José Manuel Durao Barroso, Simone Veil y Antonio Tajani, quien lo recibió el pasado año.

Es la primera vez que el Premio Carlos V se otorga a una iniciativa, puesto que hasta ahora había recaído en personas, entre ellas, Jacques Delors, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Helmut Kohl, Javier Solana, José Manuel Durao Barroso, Simone Veil y Antonio Tajani, quien lo recibió el pasado año.

El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores europeos.

En el Monasterio de Yuste, han estado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

También ha asistido el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, que además de ganador del Premio Carlos V hace dos años, fue el impulsor de los caminos culturales cuando fue secretario general del Consejo de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook