La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha abandonado hoy un homenaje de la Generalitat a los deportados republicanos españoles durante el nazismo en protesta porque el Gobierno catalán los usó para recordar a "los presos políticos" en prisión por la organización del referéndum ilegal en Cataluña.

La ministra, que participa en los actos de recuerdo a la más de 8.000 víctimas españolas del nazismo, abandonó el acto cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, Gemma Domènech, calificó de "presos políticos" a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

Domènech hizo esta referencia al recordar que la placa de homenaje fue colocada hace dos años por el entonces consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, uno de los ex miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva acusados de distintos delitos en relación a la organización de la consulta ilegal en 2017.

La ministra depositó pocos minutos después un ramo de flores ante otra placa de recuerdo a los españoles que fallecieron en Mauthausen.

"Esto es por todos los españoles", dijo Delgado, que regresó luego a la placa de la Generalitat para depositar un ramo de flores.