El exconsejero madrileño de Sanidad Manuel Lamela y el empresario Daniel Horacio Mercado han declarado durante la investigación del caso Púnica que la expresidenta regional Esperanza Aguirre participó en reuniones en la que se acordó favorecer con contratos públicos a determinadas empresas de la trama Púnica.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe que esos testimonios constan en un informe de la UCO remitido al Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso, tal y como publica este viernes el diario El País.

Ambos (Mercado en sede judicial y Lamela en declaración policial como testigo) señalaron que Aguirre estuvo en reuniones de altos cargos de su Ejecutivo en las que se dio luz verde a la firma de contratos con una empresa de publicidad que trabajó en sus campañas electorales de 2003 y 2007 y que dirigía el propio Mercado, imputado en la causa.

Utilización de publicidad institucional

Las fuentes consultadas por Efe dan más relevancia al testimonio de Mercado, realizado ante el juez de la Audiencia Nacional, y destacan que en ningún momento los agentes proponen la imputación de Aguirre.

El extenso informe de la UCO analiza exhaustivamente las relaciones comerciales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas madrileñas con las sociedades de marketing y publicidad de Mercado.

Concluye que el Gobierno regional utilizó "la publicidad institucional [...] con el único objetivo de encumbrar la gestión de dirigentes autonómicos del PP regional al frente de las instituciones, todo ello sufragado con fondos públicos", detalla El País.