La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha decidido aplazar hasta el 6 de mayo el juicio señalado este lunes contra el exconseller de Solidaridad y exsíndic del PP en Les Corts, Rafael Blasco, y otros 23 acusados en las piezas 2 y 3 del conocido como caso Cooperación ante la imposibilidad alegada por las defensas de abordar la vista con la preparación suficiente y la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el fiscal anticorrupción Jesús Carrasco, que ha relevado en este proceso a Vicente Torres, recientemente nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En la sesión, los abogados de los acusados han denunciado un cambio de criterio de última hora de Fiscalía Anticorrupción en los términos en los que se había alcanzado un pacto de conformidad con ellos, con lo que esperaban evitar el juicio. Por esta razón, han solicitado la suspensión de la vista al alegar que no han podido preparar el proceso porque estaban trabajando en cerrar definitivamente el pacto previo.

Por su parte, el fiscal Jesús Carrasco ha asegurado que este relato es "absolutamente incierto" y se ha opuesto a esta petición mayoritaria de las defensas. Al respecto, ha apuntado que para Anticorrupción falta la consignación de las responsabilidades civiles, que es "insoslayable e insalvable" para llegar a un acuerdo, al tiempo que ha considerado que el juicio será "ineludible".

En el mismo sentido se han pronunciado otras acusaciones -como la Generalitat Valenciana y la Coordinadora Valenciana de ONGD-, que han asegurado que nunca han alcanzado un acuerdo con las defensas y han expresado su voluntad de lograr una reparación del daño. En el último caso, además ha incidido en que si bien jamás se ha opuesto a un acuerdo, es importante la responsabilidad penal con criterios de "lógica".

Así lo han expuesto los letrados de los principales acusados de este proceso, que ha arrancado este lunes y en el que se va a juzgar a Rafael Blasco y otras 23 personas más acusadas de irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití que no llegó a llevarse a cabo.

El abogado del exconseller de Solidaridad, Javier Boix, ha explicado que tanto él como gran parte de los acusados habían llegado a un acuerdo previo con Anticorrupción. Se da la circunstancia de que fue el fiscal Vicente Torres, recientemente nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, quien se encargó de la mayor parte de la instrucción del caso. Tras su toma de posesión, es Jesús Carrasco quien dirige la acusación pública.

El letrado ha señalado que esta parte tenía un acuerdo "por escrito" con Fiscalía pero con el nuevo representante del ministerio público se han encontrado una "nueva postura", aunque ha precisado que sigue existiendo la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Por esta razón, ha solicitado junto a otras defensas la suspensión del juicio para tratar de llegar a dicho pacto o, en caso contrario, para preparar el juicio.

Por otro lado, sí han coincidido las acusaciones y las defensas en solicitar el aplazamiento del calendario las declaraciones de los acusados previstas para este próximo martes, miércoles y jueves. En principio estas declaraciones estaban previstas para el mes de mayo, pero la sala atendió la petición de uno de los letrados y abordó este cambio en el calendario.

Sin embargo, en esta sesión, todas las acusaciones y la mayoría de las defensas --salvo una-- han argumentado la imposibilidad de abordar estas comparecencias con la preparación suficiente y han pedido que se pospongan. Tras deliberar sobre ello, el tribunal ha accedido a esta solicitud y ha acordado reanudar el juicio a partir del 6 de mayo.