El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha rechazado este miércoles imponer la fianza de 3.000 euros que reclamó la Fiscalía para el chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, investigado en la pieza Kitchen por el robo de documentos al extesorero del PP actuando como confidente policial.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha adoptado esta decisión tras haber tomado nuevamente declaración el pasado lunes al chófer en presencia de los fiscales del caso, que en esa comparecencia pidieron que se le impusiera la citada fianza.

El juez ha declinado la petición de la Fiscalía, teniendo en cuenta que Ríos ha comparecido siempre que ha sido llamado a declarar y ha cumplido con las medidas cautelares que le fueron impuestas el pasado enero en esta causa.

Tras prestar por primera vez declaración por Kitchen, el juez, también a petición de la Fiscalía, le impuso la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el juzgado.

Por la operación Kitchen ha sido imputada la cúpula policial que pudo estar implicada en el espionaje a Bárcenas que se puso en marcha en 2013 cuando Jorge Fernández Díaz era el ministro del Interior.

Entre ellos destacan el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, el Gordo, quienes cuando declararon defendieron la legalidad de la operación, que redujeron a un mero dispositivo para vigilar a Bárcenas tras conocerse su fortuna en Suiza.

En relación a estos hechos, también fue interrogado como investigado el policía Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y que al igual que a los otros, el juez también le impuso la prohibición de salir de España.