El europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi ha renunciado a integrar la candidatura de las elecciones europeas tras "mantener actuaciones inaceptables" con su expareja en el transcurso de una ruptura sentimental, tal y como ha confesado él mismo, por lo que la coalición le ha suspendido cautelarmente de militancia.

El propio Juaristi ha anunciado, en un comunicado remitido desde el servicio de comunicación de EH Bildu, que renuncia a presentarse a las elecciones europeas, en las que ocupaba el número dos de la lista de Ahora Repúblicas, formada por ERC, EH Bildu y BNG y encabezada por Oriol Junqueras.

El motivo es, según Juaristi, que se encuentra en un "estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de la relación sentimental que mantenía".

"He de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona", ha explicado el europarlamentario abertzale.

Juaristi ha explicado que ha puesto los hechos en conocimiento de EH Bildu "para que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes".

A los pocos minutos, EH Bildu ha hecho pública una nota para anunciar que acepta la renuncia de Juaristi y que "abordará en breve el nombramiento de una nueva candidata o candidato".

EH Bildu ha abierto un procedimiento interno para "sustanciar lo ocurrido", durante el que Josu Juaristi "será suspendido de militancia cautelarmente".

Juaristi, único representante de la coalición abertzale en el Parlamento europeo, había sido elegido el pasado mes de noviembre por su formación para volver a representar a este partido en las elecciones europeas.

EH Bildu anunció el pasado mes de enero que concurriría a los comicios europeos en coalición con ERC y BNG. Esta candidatura, llamada en Euskadi "Orain Errepublikak", está encabezada por Oriol Junqueras (ERC), Josu Juaristi figuraba en el segundo puesto y Ana Miranda (BNG), con la que actualmente comparte su escaño, va la tercera.

Josu Juaristi, periodista, de 55 años, natural de Azkoitia (Gipuzkoa), trabajó como redactor en EiTB y Egin, fue editor del suplemento mensual "Europa" en el mismo diario y, tras el cierre de la publicación, llegó a dirigir Gara entre 2004 y 2011.

Especializado en información internacional, en 2004 cubrió para Gara la mayor ampliación de la Unión Europea hasta la fecha recorriendo Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia.

Juaristi lideró en 2014 la coalición Los Pueblos Deciden, la candidatura conjunta de BNG y EH Bildu, que consiguió 326.464 sufragios y un escaño, que se repartió con Ana Miranda. Integrada en el grupo Alianza Libre Europea-Los Verdes, la representante del BNG tomó posesión como eurodiputada en febrero de 2018.