El presidente catalán, Quim Torra, ha augurado que el presidente Pedro Sánchez priorizará pactar su reelección con Ciudadanos antes que con los independentistas, pero en todo caso ha avanzado que el soberanismo solo le dará apoyo si se abre a hablar de autodeterminación y si acepta un relator.

En una entrevista en Cadena Ser Cataluña, Torra ha defendido que, para evitar "sorpresas", el 28A habría que votar a las fuerzas independentistas, que ha asegurado que no van a ir al Congreso a "bloquear", sino que le darán una salida a Sánchez si quiere pactar con ellos, aunque con condiciones.

"Le plantearemos a Sánchez lo que ya le planteé yo en cada reunión: que vamos a hablar del derecho a la autodeterminación y que ponga él sobre la mesa la propuesta del Gobierno, y que haya un relator para avanzar en un proceso limpio y transparente de negociación. Si no hay esto, nosotros no le podremos dar apoyo", ha afirmado.

No obstante, Torra ha subrayado que no tiene ninguna "duda" de que Sánchez optará por Ciudadanos para su reelección si la aritmética posterior al 28A le ofrece la posibilidad de escoger entre el partido naranja o las fuerzas que le apoyaron en la moción de censura.

En este sentido, ha remarcado que el PSOE -junto con Ciudadanos y el PP- ya ejecutó la que es en estos momentos "la propuesta estrella de Vox": la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El presidente catalán, por otro lado, ha insistido en la necesidad de unidad del soberanismo, que concurre por separado en las próximas generales, municipales y europeas.

"Me estoy dejando la piel para que los partidos políticos -independentistas- seamos capaces, ante retos inmensos que vendrán después de las elecciones y de la sentencia -del 'procés'-, de encontrar el punto de acuerdo necesario", ha afirmado.

Torra ha reiterado que no aceptará una condena a los soberanistas juzgados en el juicio del 'procés' sin concretar qué iniciativa propondrá para responder a ese fallo, aunque ha indicado que "no prevé" en estos momentos un adelanto electoral.