El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha prometido este sábado suspender la autonomía de Cataluña y "disolver a los Mossos, rescatando a los fieles" a España para integrarlos en la Policía Nacional.

Durante un acto en la avenida Maria Cristina de Barcelona con miles de personas (5.000 según la Guardia Urbana, 50.000 según Vox), Abascal ha llamado a defender a España "hasta las últimas consecuencias" y también su unidad, que ha calificado de lo más sagrado.

Para él, "a un catalán no puede pasarle nada peor que dejar de ser español", y Cataluña no es una nación, sino algo que ha considerado mucho mejor: una región de España, mientras que ha tachado de taifas las autonomías.

"Ha llegado el tiempo en el que los enemigos de España estarán, más pronto que tarde, fuera de las instituciones democráticas", ha dicho el líder de Vox.

Además, este sábado ha vuelto a aludir a la 'derechita cobarde' en referencia al resto de partidos de la derecha española, para defender que debe ser sustituida: según él, esa derecha hizo a los españoles "votar con miedo".

"El único cordón sanitario que hay que levantar es a los partidos separatistas, que hay que ilegalizar de una vez por todas", ha añadido Abascal.

También ha sostenido que España es un país tanto de partida como de acogida, donde los inmigrantes son bienvenidos siempre que respeten las leyes, y que en Europa solo es democrática la UE de las naciones, pero no la burocratizada y "ahora también islamizada".

Abascal ha reprochado a Ada Colau que les haya "arrojado a la calle" tras negarles realizar el acto Palau Sant Jordi, donde tenía que celebrarse el acto, y ha asegurado que solo Vox combate la "dictadura progre y separatista" que oprime a la gente desde hace 40 años, ha dicho.

Y, entre gritos de 'Presidente", ha tenido unas palabras de apoyo para el matrimonio de Terrassa (Barcelona) que han sido víctimas de una agresión por ser simpatizantes de Vox este mismo sábado, según ha explicado.

El candidato a las elecciones generales por Barcelona, Ignacio Garriga, ha prometido que pondrán fin "a los días de la infamia" y no permitirán que se señale a los niños no independentistas --como ocurría con los nazis, ha comparado--.

"Algunos dicen que somos fachas, de extrema derecha, la extremísima derecha --ha dicho Garriga--. Pero si ese es el precio por defender a España, que así sea", y ha concluido su discurso con un muy aplaudido 'Que Dios os bendiga'.

Javier Ortega Smith

Además ha hablado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha sido presentado como un exboina verde y alguien que, ya antes de Vox, "luchaba contra Òmnium Cultural".

El también abogado de la acción popular en el juicio del 1-O ha empezado su intervención con un "Puigdemont a prisión, pero Quim Torra, también", y ha augurado que los líderes independentistas irán pronto a la cárcel por muchos años.

"La reconquista ha empezado", ha proclamado, y ha agradecido al público que haya resistido el adoctrinamiento de los niños en las escuelas y las miradas de odio de los lazos amarillos, ha dicho literalmente.

Los asistentes han hecho ondear banderas españolas y del partido y han coreado 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'Viva el Rey', 'Puigdemont a prisión', 'No nos engañan, Cataluña es España' y 'Yo soy español, español, español', y el acto ha terminado con el himno nacional y 'Amigos para siempre', de Los Manolos.

La presidenta de Vox Barcelona, Lola Martín, ha afirmado que trabajan para volver a vivir "en igualdad y libertad" en un país donde vuelva a ondear la bandera de España, mientras el público ha coreado 'No estáis solos'.

El 'número 2' por Barcelona, Juanjo Aizcorbe, ha afirmado que en Cataluña se libra "la batalla del ser de España como nación", que considera que no han sabido afrontar ni el PP --al que ha llamado derechita cobarde-- ni Cs --que ha definido como veleta naranja--.

Aizcorbe ha cargado contra TV3 y contra quienes piden un voto útil para la derecha, en un discurso que ha sido interrumpido por los gritos 'Golpistas a prisión'.