El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado el compromiso de su formación de "limpiar nuestra democracia de basura" tras personarse en la Audiencia Nacional como perjudicado en una pieza del caso Tándem sobre el robo de un móvil relacionado con él.

Iglesias ha permanecido alrededor de una hora en las dependencias del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia, que investiga en el caso Tándem al excomisario José Villarejo y sus actividades.

En la sede del tribunal, han informado a Efe fuentes jurídicas, se ha personado como acusación particular en calidad de perjudicado y ha declarado ante el juez Manuel García Castellón durante alrededor de media hora.

García Castellón le había citado para personarse en esa pieza, relacionada con el hallazgo de un móvil relacionado con él en los registros que se practicaron en la operación Tándem en la que fue detenido el excomisario.

A su salida, Iglesias ha afirmado a los periodistas, en referencia a este caso, que "una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia es la existencia de una trama criminal que vincula a políticos corruptos, a medios de comunicación y a grandes empresarios".

"Desde aquí voy a reiterar el compromiso de nuestra formación política con la ley, con las instituciones y con limpiar nuestra democracia de basura", ha añadido.

Respecto a la pieza por la que ha sido citado, ha indicado que "como se trata de un procedimiento bajo secreto de sumario, entiendan que hoy no puedo decir nada más".

El juez del caso Villarejo -en el que está personada la formación morada como acusación popular- está precisamente hoy tomando declaración por segundo día al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Enrique García Castaño.