23 de marzo de 2019
23.03.2019
Xenofobia

Manifestación en Barcelona con el lema "Stop Vox"

La protesta ha denunciado el racismo, con representantes de JxCat, ERC, PSC, Comunes y Cup

23.03.2019 | 21:43
Manifestación en Barcelona con el lema "Stop Vox".

Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, han participado este sábado en una manifestación en el centro de Barcelona bajo el lema "Stop Vox" y contra el racismo, con la presencia de representantes de diversas entidades y de fuerzas políticas como JxCat, ERC, PSC, comunes o CUP.

Durante la movilización, que ha recorrido esta tarde el Passeig de Gràcia, se han escuchado consignas contra Vox y sus dirigentes, como "Santiago Abascal criminal" o "Vox, fascistas, sois unos terroristas".

También cánticos contra la Ley de Extranjería u otros que señalaban que "ninguna persona es ilegal", y se ha repetido diversas veces el lema antifascista "no pasarán".

La manifestación la han encabezado los lemas "Stop Vox" y "World against racism" (El mundo contra el racismo) en la pancarta principal, sostenidos por diversos activistas antirracistas, y unos metros más atrás se han situado caras más conocidas para el gran público, como representantes políticos o sociales.

Entre ellos el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani (ERC), el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós (ERC), el candidato de los comunes a las generales Gerardo Pisarello, el candidato de la coalición ERC-Sobiranistes al 28A Joan Josep Nuet, y los diputados autonómicos Francesc de Dalmases (JxCat), Ferran Pedret (PSC-Units) y Natàlia Sànchez (CUP).

También han participado en la marcha los líderes sindicales Camil Ros (UGT), Javier Pacheco (CCOO) y Ramon Font (USTEC), o el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Los manifestantes han portado banderas de diverso tipo, entre las que se han visto comunistas, "estelades", republicanas y otras del colectivo LGTBI.

Algunos de los carteles que han sostenido los manifestantes condenaban la islamofobia o el "racismo institucional" del Estado.

La marcha ha concluido en el Passeig de Gràcia a la altura de la Gran Vía, donde en el escenario han tomado la palabra varias personas: la cantautora Rosa Sánchez o las activistas Aouatif El Antit y Hind Rhora Zerroudi, miembros de la asociación de ex MENA, que reúne a personas que han sido Menores Extranjeros No Acompañados.

Estas dos últimas se han encargado de leer el manifiesto de la marcha, que condena "el grave intento de volver a un pasado más opresivo", así como "el nacionalismo ultra y excluyente de Vox".

Y también aspectos como "las devoluciones en caliente" de inmigrantes, los muertos en el Mediterráneo, la islamofobia de los medios o las identificaciones de los cuerpos policiales a personas migrantes.

El acto lo ha cerrado Marina Morante, de la plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), integrada por 650 entidades de todo tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook