La secesión o el constitucionalismo. El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que en las elecciones generales del 28 de abril hay un "candidato de la secesión" como denomina al líder del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro aspirante que es el único garante del orden constitucional, el líder del PP, Pablo Casado. Por eso apeló a que se reunifique el voto del centro derecha, ahora dividido en tres fuerzas políticas, porque, en caso contrario, "ganará la izquierda y los secesionistas". Aznar fue más allá en sus críticas a Sánchez y auguró que si el PSOE gobierna después del 28A terminará reconociendo la independencia de Cataluña.

Por ello, el expresidente ha apelado a la responsabilidad de las formaciones constitucionalistas para que de cara a esos comicios agrupen su voto en torno a la candidatura de Casado, ya que, de lo contrario, la fragmentación de los sufragios de ese espectro político contribuirá a que se corra el "riesgo máximo de que gane la izquierda secesionista", lo que implicaría la "pérdida del sistema constitucional que tenemos" en el país desde 1978. "La división lleva a la derrota", sentenció el expresidente de los populares.

"Yo no haría esta apelación al PP si no creyese que es el partido que yo presidía. Lo hago convencido de que lo es y de que quien lo representa tiene todas las condiciones para ser presidente del Gobierno", ha aseverado Aznar, al tiempo que Soria aseguraba que el nombramiento de Casado como líder de su partido ha sido "una de las mayores alegrías" que le ha dado la política.

Así, el exministro ha hecho público que votará a su partido "porque Casado encarna los valores, las cualidades y los ideales que se necesitan para reconducir los desequilibrios políticos, económicos y sociales que hay en España".

Por otro lado, Aznar vaticinó que todo va encaminado a que se produzca un 'brexit' duro en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ante la "incompetencia" de la Cámara de los Comunes. Este escenario de ruptura interna en Europa junto a lo que está ocurriendo en otras latitudes es fruto de los "populismos" que predominan en el mundo, frente al orden liberal consolidado tras la II Guerra Mundial por el que él aboga, ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos y generan, por ello, nuevas frustraciones. Y en España, acarrean "consecuencias muy negativas".

José María Aznar y el exministro José Manuel Soria participaron en un coloquio en el Gabinete Literario de la capital grancanaria en el que el expresidente presentó su libro 'El futuro es hoy' ante un aforo compuesto principalmente por empresarios y profesionales liberales.

análisis

Se vota a varios partidos a la vez, por Matías Vallés