El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que "nadie queda descolgado" tras la designación de los cabezas de listas para las elecciones del 28A, en las que ha realizado una amplia renovación, y ha defendido que el partido sigue "unido".

Durante su intervención en el acto de presentación de los cabezas de lista del PP para el 28 de abril, ha destacado el 80 por ciento de renovación de estos nombres y que casi la mitad de los números uno son mujeres, algo que no ha sido buscado sino que fueron elegidas por ser "las mejores", ha subrayado el dirigente, rodeado de sus fieles.

A quienes se puedan sentir desplazados por no figurar en estos primeros puestos, les ha dicho que "hay mucho más" que los números uno y aún quedan por completar todas las listas, así como elaborar las del Senado y las europeas.

Así, ha finalizado su discurso instando a los miembros del PP a no "perder el tiempo" en interpretaciones sobre estas candidaturas o hacer caso de noticias falsas para intentar "dividir o distraer" al partido.

Al salir de la sala, ha vuelto a señalar que "el partido está unido, orgulloso de su pasado y sobre todo ambicioso con su futuro", cuando se le ha preguntado si esta renovación tan amplia supone la desaparición del 'marianismo', en referencia a los partidarios del anterior presidente, Mariano Rajoy.

En su intervención, Casado ya se había dirigido a estos miembros del partido que han decidido dejar la actividad política para agradecerles su manera de hacerlo, en comunicación con la dirección nacional, y manteniendo el "compromiso generoso" de ayudar en campaña.

Por eso, ha concluido que el PP "sigue siendo un partido unido que no va a ponerse a evaluar lo que se ha hecho mal, un partido de valientes" y que los cabezas de lista presentados este sábado son "un equipo orgulloso de su pasado con una renovación tranquila" que mantiene un "equilibrio" entre la juventud y la experiencia.

Un partido que inicia hoy el "tercer capítulo de un libro", según ha denominado a su mandato, después del primer capítulo del congreso en el que fue elegido y el segundo, que fue la convención nacional programática de enero.

Para el secretario general del partido, Teodoro García Egea, los candidatos que se han presentado hoy son un grupo de personas "dispuestas a dar la batalla por el PP y por España" y el equipo que conseguirá echar a Sánchez de La Moncloa y hacer presidente a Casado.

La cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido su candidatura como un gesto de "impugnación" del proyecto nacionalista catalán que se ha convertido en un "gigantesco proceso de extranjería".

"Eso es el procés: un gigantesco proyecto de extranjería, la xenofobia y la intolerancia", ha sentenciado.

Pastor, Catalá y Tejerina, los nombres destacados que siguen

Por su parte, los dos exministros del Gobierno de Rajoy que permanecen liderando las listas, junto con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han defendido la renovación de las listas pero también que se mantengan los mismos principios.

El exministro de Justicia Rafael Catalá ha dicho que el PP es el "mismo barco" que con los dirigentes anteriores, y la extitular de Agricultura Isabel García Tejerina ha considerado que el partido tiene "una trayectoria continua" aunque haya distintos presidentes.

Antes de los discursos, todos los candidatos del PP han posado con el líder del partido en la terraza del Círculo de Bellas Artes para una fotografía de familia en la que solo ha faltado Teresa Jiménez Becerril, la número uno por Sevilla, que llegó tarde a esta cita.

Casado situó a su lado para posar en esta imagen a los dos principales cargos en el partido: García Egea, número uno por Murcia, y el vicesecretario de Comunicación, Javier Maroto, por Álava.

También a Álvarez de Toledo, y dos de los independientes que ha fichado para estas candidaturas, Juan José Cortés, por Huelva; y el periodista Pablo Montesinos, por Málaga.