Equo concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril dentro de la coalición de Unidas Podemos, junto al partido morado e Izquierda Unida, tras haber cerrado un acuerdo que otorga a la formación ecologista el primer puesto de la lista por Álava, que ocupará su candidato a la Presidencia, Juantxo Lopez de Uralde.

Así lo han anunciado este martes en una rueda de prensa conjunta en la sede de la formación de Pablo Iglesias los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera; la coordinadora política de Equo, Beatriz del Hoyo, y el propio Lopez de Uralde.

"Estamos contentos de poder anunciar este acuerdo. El trabajo de estos años con los compañeros de Equo ha sido enormemente fructífero. Somos unos convencidos de que la unidad es mucho más que un cálculo electoral", ha afirmado Echenique. "La unidad es condición indispensable para poder gobernar", ha apostillado.

Equo ya formó parte de la colación de Unidos Podemos en las pasadas elecciones generales del 26 de junio de 2016, en los que consiguió tres escaños: el de Uralde, por Álava -donde concurrió como cabeza de lista, como volverá a hacer en abril-; el del Rosa Martínez por Vizcaya, que no repite; y el de Jorge Luis Bail, por Huesca.

"Es una alegría que este proyecto tenga continuidad en la próxima legislatura y podamos seguir trabajando juntas para que el verde sea uno de los elementos clave de esta confluencia que hemos trabajado tanto y tan bien", ha celebrado Uralde, tras destacar que Equo ha sido capaz de "liderar el debate sobre cambio climático" en el Congreso.

Equo pierde un cabeza de lista respecto a 2016

El acuerdo suscrito, que conserva para Equo el primer puesto de la lista por Álava para López de Uralde pero no el 'número uno' por Huesca que ocupó Luis Bail en 2016, tendrá que ser ahora refrendado por las bases del partido verde desde este martes, según ha informado la coordinadora política de Equo.

"Nunca como hasta ahora se había hablado de medio ambiente. Nunca como hasta ahora se había hablado de cambio climático, y nunca como hasta ahora habíamos conseguido que el medio ambiente estuviera al nivel que ha estado ahora en el Congreso", ha reafirmado Del Hoyo.

Preguntada sobre el hecho de que Equo haya optado por concurrir en las elecciones autonómicas de Madrid con la candidatura 'Más Madrid' de Íñigo Errejón, y no con Podemos, la dirigente verde ha negado que sea una "incoherencia" que a nivel estatal sí vayan con el partido morado.

"Los territorios tienen autonomía para cerrar alianza. Madrid, como territorio autónomo, he llegado a la alianza que ha creído correspondiente", ha explicado Del Hoyo.

Equo también concurrió junto a Podemos en los comicios de diciembre de 2015, en los que logró dos asientos en el Congreso -el de Uralde y el de Luis Bail-. En las anteriores generales, las de 2011, que fueron las primeras de este tipo a las que se presentó Equo, el partido ecologista no consiguió escaño con sus 216.748 votos.