Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este jueves en el Auditorio Nacional de Música el XVII concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo, un acto en el que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha reclamado acabar con "las medidas de gracia" a los presos de ETA y con los homenajes a los condenados de la banda terrorista.

Los monarcas han sido recibidos en la entrada del Auditorio y han saludado a su llegada a las autoridades presentes en el acto, como la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la última presidenta del Congreso, Ana Pastor, o el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes.

Ante estas autoridades, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha reclamado acabar con "las medidas de gracia" a los presos de ETA y con los homenajes a los condenados de la banda terrorista cuando regresan a sus municipios al suponer una "clara humillación a las víctimas".

Blanco, que ha subrayado que ganar la batalla a ETA "ha sido uno de los grandes logros de España", ha llamado a impedir que "los herederos" de la banda terrorista "puedan intentar blanquear la historia" para no sentirse señalados "por los más de ochocientos asesinatos que cometieron o ayudaron a cometer". "La agenda de los temas pendientes no pueden marcarla los terroristas o sus amigos, lo primero son las víctimas y sus básicas reclamaciones", ha defendido.

Igualmente, ha recordado a la última víctima española del terrorismo, el padre salesiano Antonio César Fernández, asesinado el pasado 15 de febrero durante un ataque yihadista en Burkina Faso. "Con él, son ya 285 los españoles asesinados desde 1985 en atentados yihadistas, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha enfatizado.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha agradecido la presencia de los Reyes en un acto que supone "un punto de encuentro para las víctimas y sus familias, una cita inexcusable, cargada de profunda emotividad, en la que el dolor y la gratitud se entremezclan".

Felipe y Letizia han accedido al palco del Auditorio Nacional de Música entre aplausos antes de dar inicio al concierto, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la batuta de su director titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la 'Missa Solemnis K. 337' de Mozart y la 'Sinfonía núm. 6', de Tchaikovsky.