Un juez de guardia de Barcelona ha rechazado la petición de la Fiscalía para inmovilizar el autobús antifeminista de la asociación ultra Hazte Oír, que según los Mossos d'Esquadra ya ha abandonado la ciudad, al considerar que sus lemas machistas están amparados por la libertad de expresión.

En un auto, el titular del Juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha desestimado la medida cautelar que solicitaba la Fiscalía en la denuncia por incitación al odio que ha presentado este lunes contra los responsables de la asociación ultra.

El autobús ha llegado este lunes a las calles de Barcelona, pero un grupo de manifestantes, en una convocatoria lanzada por Arran, rama juvenil de la CUP, se han concentrado para impedir su paso por la avenida Diagonal de Barcelona, tras lo que, según ha confirmado la policía catalana, el vehículo ha abandonado la ciudad.

El autobús está decorado de mensajes publicitarios contra las leyes de igualdad de género y las normas LGTBI.

En la denuncia presentada este lunes en el juzgado de guardia de incidencias de Barcelona, recogida por Europa Press, el fiscal considera que la propaganda del autobús "ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación contra las mujeres y las insulta al vincular sus ideas con el régimen nacional socialista".

El autobús, con una imagen de Adolf Hitler con la cara maquillada y el símbolo feminista en la gorra, lleva lemas como 'No es violencia de género, es violencia doméstica' y 'Las leyes de género discriminan al hombre', y fue denunciado a la Fiscalía por el Institut Català de les Dones (ICD).

Para el fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, que ha abierto diligencias, el autobús está presuntamente incurriendo en un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocidos en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas por razones de género.

Según él, son acciones que "entrañan humillación o cuando menos descrédito contra el colectivo de mujeres y contra las organizaciones que defienden la igualdad entre hombres y mujeres, sin que dichos hechos estén amparados por la libertad de expresión".

"Los responsables de la campaña no se limitan a pedir la derogación de lo que ellos denominan leyes de género, opción legítima dentro de la Constitución, sino que lo hacen en términos ofensivos, humillando y desacreditando al colectivo de mujeres", argumenta.

Adolf Hitler

Destaca que también que afecta a las organizaciones que defienden sus derechos "al establecer un claro paralelismo de las mismas con el régimen nacional socialista de la Alemania nazi, responsable del mayor crimen contra la humanidad".

El fiscal Miguel Ángel Aguilar lamenta que en la campaña usan "la figura de su máximo responsable Adolf Hitler que es claramente visible en el autobús de la organización HazteOír y al que no dudan en maquillarlo y ponerle el símbolo internacional del feminismo".