La ANC ha pedido a los funcionarios que dependen de la Generalitat que voten por candidaturas que defienden el derecho a la autodeterminación en las diferentes contiendas electorales del sector público que se celebrarán este marzo para que "el independentismo esté presente en todas partes".

En dos correos electrónicos de la entidad a los que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que el 8 por ciento de la población asalariada de Catalunya --unas 200.000 personas-- está llamada a las urnas este marzo en el siguiente orden: el 6 de marzo, 30.000 personas del personal de administración y técnico, bomberos y agentes rurales; el 12 de marzo, 80.000 personas del personal docente no universitario, y el 26 y 27 de marzo, 80.000 personas más del personal del ICS.

Para la ANC, es muy importante que todos los que puedan votar lo hagan "con conciencia de país, para fortalecer las fuerzas sindicales nacionalmente comprometidas y con un proyecto de futuro enmarcado en la defensa del derecho a la autodeterminación y en el republicanismo y los derechos sociales, civiles y laborales".

Defienden que fortaleciendo un sindicalismo comprometido con Catalunya se podrá garantizar que "todo el mundo esté a la altura cuando llegue el momento de apoyar al Govern que deberá implementar la independencia".

"Octubre de 2017 nos dejó un aprendizaje claro: debemos tener representación independentistas en todas partes para ser leal a la voluntad del pueblo de Catalunya", recalcan en dichos correos.

Según la entidad, es importante tener un sindicalismo que defienda las instituciones públicas, que se oponga a los recortes de los servicios públicos, que defienda los derechos y libertades y que apoye las instituciones catalanas.

También defienden la importancia de dar voz y voto a las candidaturas que defiendan el derecho a la autodeterminación en cada contienda electoral que haya en gremios, patronales y sindicatos, y ejemplo de ello es la decisión de diversas entidades soberanistas, entre las cuales la ANC, de presentar una candidatura a la Cámara de Comercio de Barcelona de 40 empresarios bajo el lema 'Les cambres: eines de país' ('Las cámaras: herramientas de país').