De celebrarse ahora las elecciones generales el PSOE sería el partido más votado con un 33,3 por ciento de los apoyos y superando a PP y a Cs juntos, que se quedarían con un 16,7 y 15,3 por ciento respectivamente, según la encuesta de febrero del CIS, que ha disparado la ventaja de los socialistas.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre el 1 y 10 de febrero antes del anuncio del adelanto de las generales al 28 de abril, sitúa en cuarta posición por detrás de PSOE, PP y Cs a Unidos Podemos y sus confluencias, que obtendrían el 14,5 por ciento de los apoyos, nueve décimas menos que en enero.

Según el "voto directo en la encuesta (porcentaje sobre el voto emitido)", el PSOE subiría 3,4 puntos respecto al mes pasado y a mucha distancia se coloca al PP, que en un mes sube del cuarto al segundo puesto.

Ciudadanos, por su parte, pierde esa segunda posición que tenía en enero y se sitúa en el tercer lugar con una caída de 2,4 puntos con respecto a enero.

La encuesta sigue situando a Vox como quinta fuerza política con el 5,9 por ciento de los sufragios -seis décimas menos que en enero-, y por delante de ERC, que se queda con el 3,3 por ciento -una décima más-.

Otra subida importante es la del PACMA, que ya en séptimo lugar pasaría del 1,7 al 2,5 por ciento de los apoyos, y superaría a formaciones como Bildu -con el 1 por ciento- o el PNV, al que el CIS da el 0,9 por ciento de los sufragios (cuatro décimas menos que en enero).

Lo mismo que baja el PDeCAT al quedarse en el 0,7 por ciento, al que sigue Coalición Canaria que mantiene un apoyo del 0,2 por ciento.

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado

En la valoración de los principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vuelve a tener la nota más alta en esta encuesta en la que mejoran su calificación los jefes de los cuatro primeros partidos.

Sánchez obtiene así una calificación media de 4,3 puntos, cinco décimas por encima de la de enero. Le sigue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 3,9 (cuatro décimas más).

Tras ellos se sitúan el popular Pablo Casado, que sube su nota siete décimas hasta un 3,6, la misma puntuación que el líder de IU, Alberto Garzón, que se mantiene con respecto a enero.

La peor de las cinco calificaciones se la sigue llevando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque mejora cuatro décimas hasta un 3,2.

Y aunque mejoren las calificaciones de los líderes sigue habiendo una visión pesimista de la situación política actual y del futuro que le espera.

Porque un 70,1 por ciento de los españoles cree que la situación política en España es mala o muy mala y un 39,1 por ciento no augura mejoras en un año, según se desprende del CIS.

Es menor la percepción negativa sobre la situación económica, aunque la mitad de los encuestados -el 50,6 por ciento- la consideran también mala o muy mala.

En cuanto al futuro, el mayor porcentaje vuelve a ser de los escépticos que no creen que nada cambie: el 41,9 por ciento vaticina la misma situación económica en los próximos doce meses, frente al 24,2 que cree que empeorará y sólo un 16 por ciento que espera una mejoría.

El sondeo del CIS, que se realizó días antes de que el Congreso tumbara el proyecto de presupuestos, también pregunta a los ciudadanos por estas cuentas públicas.

Un 54,7 por ciento de los encuestados pensaba que sería bueno que se aprobaran frente a un 16,1 que apostaba por rechazarlas. Entre los favorables a los presupuestos, la mayoría pensaba que serían positivos para muchos sectores sociales, para la economía en general y favorecerían la estabilidad política.

Sin embargo, los contrarios a los presupuestos del Ejecutivo consideraban que eran negativos porque subían los impuestos, favorecían a los separatistas, daban un "balón de oxígeno" al Gobierno o porque eran "demagógicos".