Responsables de los principales partidos y de distintas instituciones han recibido con consternación y dolor el fallecimiento este jueves en Bilbao del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, y han destacado su influencia como figura clave del nacionalismo vasco.

La ikurriña a media asta con un crespón negro preside la sede del PNV en Bilbao en señal de duelo por la muerte de Arzalluz, cuyo funeral se celebrará el próximo sábado en su localidad natal de Azkoitia, en Gipuzkoa.

"Una persona y un abertzale ejemplar", ha enfatizado a través de las redes sociales el PNV, en un día "de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros" del partido.

El actual líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado desde Madrid el "gran trabajo por la patria" que hizo su predecesor, por lo que los nacionalistas siempre estarán "en deuda" con él, y le ha considerado "un referente profesional como jurista, un gran político, pero sobre todo un gigante abertzale".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha ensalzado como "un maestro de la política" y un "abertzale (patriota), militante y dirigente ejemplar", que ha dejado como "legado su pasión por Euskadi".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado también las redes sociales para enviar sus condolencias a la familia y destacar la "figura histórica" de Arzalluz.

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reconocido la figura política del fallecido expresidente del PNV, a quien ha considerado como un destacado protagonista de la historia política e institucional de Euskadi.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado también la muerte del histórico dirigente nacionalista, a quien ha calificado como "una figura histórica clave para entender Euskadi y un dirigente de estatura política gigantesca".

El exlehendakari Juan José Ibarretxe se ha despedido de Arzalluz en las redes sociales y le ha descrito como "un gran hombre de mucho prestigio", junto a una fotografía de ambos fundidos en un estrecho abrazo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha destacado la "coherencia" de Arzalluz y su cariño por Cataluña", y ha expresado su admiración hacia él, por "su coherencia y su posicionamiento político".

Asimismo, Coalición Canaria (CC) ha lamentado el fallecimiento de Arzalluz, "una de las figuras más relevantes del periodo democrático", y ha destacado que llevó a su partido "a altas cotas de influencia en Madrid".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado igualmente sus condolencias a la familia, y su partido, Geroa Bai, coalición de la que forma parte el PNV, ha ensalzado a Arzalluz como "brillante político y persona".

Arzalluz (Azkoitia.-Gipuzkoa, 1932) presidió la formación nacionalista durante 22 años divididos en dos periodos distintos: el primero de 1980 a 1984 y el segundo, ya de forma ininterrumpida, entre 1986 y 2004.