El Rey ha garantizado este miércoles al presidente de Perú, Martín Vizcarra, el total apoyo de España a las aspiraciones de su país ante la celebración del bicentenario de su independencia y ha confiado en que esa efeméride sirva para fortalecer aún más la relación bilateral.

Felipe VI ha trasladado ese respaldo a Vizcarra en el brindis de la cena de gala que ha ofrecido junto a doña Letizia al jefe del Estado peruano y su esposa, Maribel Díaz, con motivo de la visita que hoy han iniciado a España.

Una cena de gala en la que Vizcarra ha invitado a los reyes a visitar de nuevo su país en 2021 en la celebración de ese bicentenario.

Testigos de esa invitación han sido las principales autoridades del Estado encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez; y los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.

También han estado presentes, entre otros, los ministros de Exteriores, Economía, Educación y Cultura, los ministros peruanos de Economía, Transportes y Cultura, y los presidentes de empresas como Telefónica, Repsol, Técnicas Reunidas, Abengoa, Naturgy y Enagás.

Entre los representantes del mundo de la cultura han asistido el premio Nobel Mario Vargas Llosa, acompañado de Isabel Preysler, el escritor Fernando Iwasaki y la violinista Leticia Moreno.

En los discursos del Rey y del presidente peruano no se ha citado la situación en Venezuela, a la que sí había aludido Vizcarra horas antes en su intervención en una sesión conjunta del Congreso y el Senado para abogar por el mantenimiento de la colaboración entre España y Perú para restablecer la democracia frente al régimen de Nicolás Maduro.

Felipe VI, que ha recordado el viaje que el pasado mes de noviembre realizó junto a la reina a Perú, ha considerado que el hecho de que ambas visitas se hayan realizado en tan corto espacio de tiempo demuestra la naturaleza privilegiada de las relaciones bilaterales.

De forma especial ha resaltado que coincidan con el inicio de las actividades de conmemoración del bicentenario de la independencia de Perú, que se celebrará en 2021.

Se ha referido a unas palabras de Vizcarra sobre esa conmemoración en las que dijo que "el bicentenario nos invita a soñar" para añadir que contribuye también a pensar "no sólo en el mejor Perú que pueden construir sus ciudadanos, sino en cómo España y los españoles pueden contribuir a este mejor Perú".

"Contáis con el apoyo decidido de España", ha subrayado el monarca dirigiéndose a Vizcarra, ante el que ha destacado la importancia de los acuerdos bilaterales que se van a firmar durante esta visita.

El Rey ha señalado que, además de la cooperación desde instituciones públicas, también los actores privados españoles contribuyen al desarrollo de Perú, y ha añadido que las empresas de España quieren seguir contribuyendo a su crecimiento "equitativo, competitivo y sostenible".

Al hilo de ello se ha mostrado seguro de que también los inversores peruanos sabrán apreciar las ventajas de España como destino de sus proyectos.

Para Felipe VI, en el camino hacia la construcción de un país mejor con vistas a su bicentenario, el ingreso de Perú en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) será un hito importante, y ha ratificado el apoyo de España a esa aspiración.

La trascendencia del papel de Perú para fortalecer los vínculos iberoamericanos y la importancia de la Alianza del Pacífico han sido destacadas también por el rey, quien se ha referido al hecho de que Perú sea el país invitado a la feria de arte ARCO que mañana inaugurará oficialmente junto a doña Letizia, Vizcarra y su esposa.

En su brindis, Martín Vizcarra ha hecho hincapié en los hondos lazos bilaterales y se ha detenido en los de carácter económico para señalar que España es la primera fuente de inversiones extranjeras en Perú y el mayor destino de los productos que Perú exporta a Europa.

También se ha referido a los 200.000 peruanos que viven en España y ha agradecido el papel jugado por España para evitarles visados en la zona Schengen.

ha añadido que Perú es un país "de visible liderazgo en la defensa de la democracia" en América Latina y está preparado para fortalecer el diálogo y la colaboración con España para el tratamiento conjunto de los desafíos de la incertidumbre internacional.

Tras reafirmar el compromiso de su país con la protección de los derechos humanos, Vizcarra se ha referido a la presencia de Perú en Arco como una contribución a "peruanizar España".

El menú de la cena ha consistido en una crema de puerros con huevo poché, lomo de merluza al horno y puré de mango granizado con albahaca.

Con esta cena ha concluido la primera jornada de la visita de Vizcarra, que junto a su esposa había asistido también a un almuerzo ofrecido por los reyes en el Palacio de la Zarzuela.

Allí ha habido un intercambio de regalos. Los reyes han sido obsequiados con elementos de artesanía peruana y un libro de San Pedro de Lima, mientras que Vizcarra y su esposa han recibido dos cuadros de arte contemporáneo español, un libro sobre el bicentenario del Museo del Prado y un facsímil de dibujos de Velázquez.