El presidente de Cataluña, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, han lanzado este lunes duras críticas desde Bruselas contra la Unión Europea por no censurar el juicio a los líderes independentistas del 'procés' y por no aceptar el rol de mediador internacional que le reclama el movimiento soberanista.

Ambos han arremetido especialmente contra el presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, al que han acusado de actuar al dictado de los partidos españoles de "extrema derecha" por no haber autorizado que la conferencia que han pronunciado en un hotel de lujo de Bruselas tuviera lugar en las instalaciones de la Eurocámara.

"En lugar de defender los derechos de todos los europeos, Tajani ha convertido el Parlamento Europeo en una marioneta de los partidos españoles de extrema derecha y del señor Borrell, el ministro de Exteriores, que siempre está en contra el diálogo con Cataluña", ha dicho Torra ante una audiencia principalmente catalana, que ha llenado una sala con un aforo de 250 plazas.

En la misma línea se ha pronunciado Puigdemont, para quien Tajani ha impuesto "una ley mordaza 'de facto'" y ha puesto en duda que las razones de seguridad que ha esgrimido el presidente de la Eurocámara para vetar el acto se sostengan, dado que desde que vive fugado en Bélgica ha tenido la oportunidad de visitar los Parlamentos de varios países europeos sin que ello planteara "problemas" en estas instituciones.

El expresidente catalán ha querido subrayar que los catalanes son un pueblo "profundamente europeo" y se ha desmarcado de discursos populistas y nacionalistas "de otras épocas", por lo que ha reivindicado el apoyo de la Unión Europea a una parte de su población que reclama su derecho a decidir.

"La Unión Europea no puede seguir apoyando actitudes 'demofóbicas' como el respaldo de Tajani a los partidos españoles que apoyan la represión", ha continuado Puigdemont, para quien es una "vergüenza" para Europa que existan "presos políticos" en uno de sus Estados miembros.

Por ello, ha instado a "todos" los eurodiputados a "abrir los ojos y actuar como demócratas" y reaccionen ante un juicio en el que se juzgan, entre otros, a dos exeurodiputados, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

"La credibilidad democrática europea están en riesgo en Madrid ahora, ésta es una crisis europea", ha insistido Puigdemont.

Así, tanto Torra como Puigdemont han considerado una "vergüenza" que haya políticos en prisión provisional en el marco de la causa del 'procés' y han criticado en distintos momentos de sus discursos el "silencio" que, sostienen, han mantenido las instituciones europeas desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Desde el inicio de la crisis secesionista, la Comisión Europea ha expresado en reiteradas ocasiones su respeto por el orden constitucional en España y han apelado a una solución dialogada, dentro de los límites de la Constitución. También llamó a la contención tras las imágenes del 1-O.

Más recientemente, el Ejecutivo comunitario ha declarado "total confianza" en la independencia del sistema judicial en España. "No queremos politizar la situación, damos pleno apoyo a las instituciones legales y democráticas y al orden constitucional del país", dijo hace una semana uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen.