El presidente del tribunal del "procés", Manuel Marchena, ha asegurado que no pondrá "ningún obstáculo" a que los acusados puedan lucir lazos amarillos en el juicio al considerarlos "un símbolo ideológico" y, como tal, está amparado por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La Sala ha fijado criterio a este respecto a petición de Vox, que se ha quejado de que Jordi Sánchez porte en su solapa un lazo amarillo, en una intervención en la que Marchena le ha reprochado que se ha excedido del objeto de la misma, que era impugnar las cuestiones previas planteadas ayer por las defensas.

Marchena ha dicho que la posibilidad de que los acusados usen esos lazos puede ser susceptible de muchos enfoques y criterios, si bien "el Supremo va a hacer suya la doctrina del TEDH que tiene dos precedentes" con dos condenas a Bélgica y Bosnia por no permitir la utilización de símbolos que fueron considerados religiosos.

Y aunque "no se trata de eso", ha precisado que "el rango axiológico con el que lo contempla el Tratado de Roma es el de símbolo religioso o ideológico".

Dicho esto, Marchena ha señalado que el lazo es un "símbolo ideológico" y "en consecuencia no va a poner ningún obstáculo con que usen ese símbolo, que uno de los procesados está exhibiendo".

El presidente también ha aprovechado para abordar el asunto respecto de los letrados al recordar que "la Sala no tiene ninguna queja de la actuación de la uniformidad de los letrados" pues "ninguno de ellos ha exhibido ese distintivo", cumpliendo así con el artículo 37 del Estatuto General de la Abogacía.

Vox, que ejerce la acusación popular, ha arrancado su turno en las cuestiones previas planteando al tribunal que fije criterio para las futuras sesiones pues "uno de los acusados está portando de forma visible un adorno que representa un lazo amarillo que tiene una carga política indudable".

A su juicio, "este tipo de símbolos deben sustraerse de lo que es la actuación en esta Sala" pues es una cuestión que "afecta" al respeto y consideración a la Justicia.