Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

Vicente Vallés: "El auge de Vox podría ser interesante para Putin"

El periodista de Antena 3 Noticias destripa la Rusia de Putin a través de su nuevo libro, 'El rastro de los rusos muertos'

Vicente Vallés. Miriam Cos

Algún Iris, una Antena de Oro y también un Ondas despuntan en la carrera de Vicente Vallés, con 30 años a sus espaldas en el mundo del periodismo. Área que le ha llevado a conformarse como una especialista de algunos de los personajes más importantes de la política de este siglo. Entre su papel como presentador en Antena 3 Noticias y la moderación de debates políticos, Vallés ha tenido tiempo para ahondar en la misteriosa vida política de Vladimir Putin y sacarla a la palestra a través de 'El rastro de los rusos muertos'.

Un segundo libro que también podría ser un segunda capítulo de 'Trump y la caída del imperio Clinton', su tomo de 2016 donde desmembró las razones por las que el supuesto "histriónico y desafiante" personaje llegó al poder estadounidense. Ahora, Vladimir Putin se ha convertido en el prisma desde donde Vallés explica una serie de asesinatos y muertes inexplicables y las formas de proceder del antiguo espía de la KGB, poniéndoles sobre la palestra como "el espía que vigila el mundo".

"Putin quiere desestabilizar a los países occidentales en la medida de lo posible", dice el periodista

- Investigando para el libro, ¿qué es lo que más le ha sorprendido de Putin que no conociese?

- Lo más sorprendente de Putin es la determinación que tiene para llevar a cabo todos sus planes, luego unos son más exitosos que otros. Tiene una gran ambición de poder y una gran capacidad para ir ascendiendo en el escalafón de una forma rapidísima y luego para mantenerse, algo que puede sorprender, ya que desde 1999 se ha mantenido en el poder en diferentes cargos, pero siempre al frente de la federación rusa.

- ¿Hasta que punto el presidente ruso es una amenaza para la Unión Europea?

- Putin quiere desestabilizar a los países occidentales en la medida de lo posible. En algunas ocasiones lo consigue con mucha intensidad y en otras no. La Unión Europea no es una estructura política que interesa a las grandes potencias, tampoco Estados Unidos, y lo ha demostrado no solo con Trump, sino también con los anteriores. No hay un gusto especial por la existencia de un poder europeo unificado como pretende ser la UE, de manera que cualquier elemento que pueda generar una distorsión interna, especialmente en los países europeos más importantes, es algo bienvenido desde Moscú.

- ¿Es Trump el títere de Putin o más bien su pupilo?

- Ni una cosa ni la otra, pero es alguien relativamente sencillo de manejar por parte de Putin, que en eso tiene mucha más experiencia y mucha más inteligencia política que la que pueda tener Trump. Hay un elemento que les diferencia mucho, y es que Putin es un exespía, tiene una formación de espía y esa mentalidad la sigue ejerciendo ahora.

Vallés habla sobre el futuro de Putin como presidente.Miriam Cos

- ¿Qué pieza es España en el tablero de Putin?

- Putin lo que va haciendo es aprovechar las circunstancias que en cada momento se producen en cada país, de manera que si hay un caldo de cultivo para que tengan éxito los partidos populistas puede intentar alimentarlo, pero dependerá también del interés concreto que tenga. Putin ha tenido mucho éxito en las elecciones americanas, más del que él creía, y ha hecho algunas incursiones en países europeos con quizás menos interés, pero sí generando aquellos elementos de distorsión interna.

- ¿El auge de VOX podría ser interesante para Putin?

Podría ser, habría que esperar a los acontecimientos. El crecimiento de los populismos en países europeos siempre va en beneficio para generar problemas internos. Los países occidentales y sus democracias se han caracterizado durante décadas por estar conformadas por partidos del centro hacia los lados, no en los extremos.

Ahora no es así, hay países europeos donde extremistas de izquierda y de derecha han conseguido posiciones importantes en los parlamentos, en España ya en comunidades y ayuntamientos. Esto lo vamos a ver más.

- ¿A Putin le interesa la independencia de Cataluña?

- Es posible que sí, no he hecho una investigación específica sobre su interferencia en esto, aunque sí ha habido investigaciones periodísticas que han llegado a la conclusión que en el entorno de la fecha del referéndum de 1 de octubre de 2017 se produjo un cierto bombardeo de informaciones, a veces falsas, a veces medio ciertas, hacia España por parte de medios de comunicación ligados al Kremlin y además en castellano. Eso podría haber sido un ejemplo de un intento de interferencia, aunque tiendo a pensar que el problema de Cataluña es un problema que tiene sus raíces profundas en Cataluña y que no hace falta que venga Putin a alimentarlo más porque ya está suficientemente alimentado.

"Solidaridad"

- Llevas 30 años en el mundo del periodismo y eres presentador de informativos de Antena 3, ¿qué puedes decir del descrédito periodístico? ¿Podrías hacer autocrítica?

- Sin duda. Hay un cierto descrédito, pero en todos los ámbitos de la actividad pública, sea en política, por ejemplo, o en la actividad periodística. También hay descrédito de los economistas, solo hay que ver que durante la crisis económica se les acusaba de no prever lo que iba a ocurrir. Es normal que el periodismo en general esté sometido al escrutinio público porque hacemos un trabajo de cara al público y un servicio público. Está bien que se nos someta a un examen permanente sobre la calidad del trabajo que realizamos. No veo nada malo en eso. Nos debemos a la gente y tenemos que sentir que esa presión existe para mejorar en nuestro trabajo.

- Como presentador y figura de informativos, ¿qué opinas de la cancelación de Informativos 4?

- Cada empresa de comunicación tiene la libertad de decidir qué hace y qué no, no hay mucho que decir sobre eso. No así sobre la solidaridad que nos generan los compañeros que pierden su empleo o dejan de tener una ventana a través de la que informar. Esto está dentro de la lógica del mercado, las cosas que tienen la suficiente audiencia tienen más posibilidades, hay cosas que funcionan en un sitio y no en otro, lo ideal es que haya cuántos más medios mejor dando información, eso genera pluralismo y no hay nada mejor en la democracia.

- ¿Estará Santiago Abascal en el debate de Antena 3 para las próximas elecciones generales?

La circunstancia que se puede introducir es interesante. VOX no tiene representación en el Parlamento nacional, pero de la misma manera, en el año 2015, ni Ciudadanos ni Podemos la tenían y asistieron a los debates. Si se aplicara ese criterio, en las próximas elecciones tendrían la oportunidad. También depende mucho de ellos y de que decidan si quieren participar en un debate múltiple, ya que pondrán sus condiciones al igual que cada medio. Va a ser interesante ver cómo se desarrolla esto. No me atrevo ahora mismo a hacer un pronóstico de lo que va a ocurrir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats