Los diecisiete ministros del Gobierno respaldan este martes al presidente, Pedro Sánchez, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos que ha comenzado en el Congreso con el juicio del procés y la de posibilidad de un adelanto electoral en abril como telón de fondo.

Sánchez, que a su llegada a la cámara no ha hecho declaraciones, podría decidir mañana si el proyecto presupuestario es devuelto al Gobierno, la convocatoria de elecciones o seguir gobernando con decretos ley y los presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy.

"Espero que haya presupuestos mañana, si no ya saben lo que ha dicho el presidente", apuntaba en el patio el portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas, mientras que el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, insistía en que su formación dialogará hasta el final.

En un crispado clima político y con el diálogo roto con los independentistas catalanes, el presidente ha utilizado su cuenta de Twitter para reprochar tanto a los partidos de la derecha como al independentismo catalán su rechazo a los presupuestos y les ha acusado de querer lo mismo, una Cataluña y una España "enfrentadas a sí mismas".