10 de febrero de 2019
10.02.2019
Concentración en Madrid

Sánchez pide "unir a los españoles y no enfrentarlos"

Echenique, por su parte, critica la concentración de "los trillizos reaccionarios de Aznar"

10.02.2019 | 13:23
Sánchez: "Trabajar por España es unir y no enfrentar".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy a "las derechas" de enfrentar a los españoles con la concentración celebrada este domingo en Madrid y les ha reprochado que actúen contra una persona que como líder de la oposición estuvo "al lado del Gobierno" cuando fue necesario.

En el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, Sánchez ha asegurado que lo que hace ahora el Gobierno socialista es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy".

El también secretario general del PSOE ha afirmado que respeta la concentración, convocada por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, pero ha enfatizado que se convoca contra una persona que cuando estuvo en la oposición fue "leal".

En este punto ha recordado su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña cuando gobernaba Mariano Rajoy y a otras medidas que puso en marcha el Gobierno del PP.

"Lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno es resolver una crisis de Estado que el PP contribuyó a agravar cuando estuvo en el Gobierno", ha afirmado en un Paraninfo de la Universidad de Cantabria completamente lleno.

"Están haciendo una concentración contra una persona, mi persona, que cuando fui líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña y el artículo 155 se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y, sobre todo, para restablecer la Constitución en Cataluña, permanecí siempre como líder de la oposición al lado del Gobierno", ha apostillado.

El presidente del Gobierno ha opinado que el patriotismo es luchar por mejorar la vida de los españoles y, en ese sentido, ha defendido también el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado que se debate este próximo martes en el Congreso de los Diputados.

Ha señalado que en el debate de ese proyecto, que ha calificado de "vital" para España, se va a producir la "representación máxima de que la política hace extraños compañeros de cama".

Y, en este sentido, ha señalado que en ese debate van a "unirse" contra el documento económico presentado por el Gobierno que preside los independentistas y "las derechas que se reúnen hoy en la plaza de Colón".

Sánchez ha defendido unos presupuestos que "miran al futuro" y sientan las bases de las cinco grandes transformaciones por las que apuesta el PSOE, como la educación, la lucha contra el cambio climático y la violencia de género o las políticas de empleo y a favor de las pensiones.

Se ha mostrado especialmente orgulloso de las políticas para eliminar la pobreza infantil que recoge ese documento económico, pero ha recordado también las medidas para mejorar la Ley de Dependencia, las acciones para potenciar el empleo o la mejora de las pensiones y la situación de los trabajadores.

Esas políticas son, según el presidente, las que defienden los socialistas y las que reflejan que apoyar al PSOE en las próximas elecciones de mayo supone "conquistar el futuro" o "retroceder 40 años".

Sánchez ha dedicado una parte importante de su discurso a las distintas manifestaciones de los partidos de la derecha contra las políticas de igualdad de su gobierno y ha advertido a todas esas formaciones políticas que el Ejecutivo no va "a dar pasos atrás".

Ha asegurado que la violencia de género "afecta al conjunto de la sociedad" y ha señalado que la conquista de derechos y libertades "cuesta siglos, pero su defensa una vez alcanzada no termina nunca".

El presidente y líder de los socialistas ha dicho a los españoles que mientras haya un dirigente del PSOE en su ciudad o en su autonomía, se garantizará la igualdad de género, y ha dicho no ve lógica política que se use un discurso contra las mujeres "en el siglo de las mujeres".

Sánchez cree que quienes hablan de medidas contra la igualdad de género "van a ser expulsados de la política" por las mujeres.

Echenique critica a "los trillizos reaccionarios de Aznar"

El dirigente de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la concentración de este domingo en Colón "no tiene nada que ver con la unidad de España", pero "sí con la unidad de los trillizos reaccionarios de Aznar".

Así lo ha manifestado Echenique en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que ha destacado la foto que se han hecho juntos los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera y de Vox, Santiago Abascal, en la plaza de Colón al término de la concentración convocada para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

"Obviamente, la manifestación no tiene nada que ver con la unidad de España (es imposible que unan los que llevan el odio entre españoles en el programa). Pero sí tiene mucho que ver con la unidad de los trillizos reaccionarios de Aznar", ha indicado el dirigente de Podemos.

También ha usado la red social la portavoz de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra, quien ha comentado que a pesar de "todo el dinero que tienen, la cobertura mediática y los autobuses gratis, parece que no hay tanta gente dispuesta a defender la odio contra Cataluña y España".

Por su parte, el dirigente de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "residuo del pasado" a los que "utilizan el nacionalismo y el odio para enfrentar a unos contra otros".

"Hoy se manifiesta mucha gente que pide que no haya ni diálogo ni negociación para resolver problemas políticos", ha asegurado Garzón, que ha dicho que los manifestantes son "las fuerzas reaccionarias que nunca se fueron".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído