Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ausencias: Soberanistas huidos en el extranjero

El principal rostro del proceso soberanista catalán, Carles Puigdemont, será el gran ausente en el juicio del «procés» que comenzará este martes en el Supremo, con un banquillo en el que faltarán también otros seis dirigentes independentistas huidos de la Justicia española.

Son los siete «rebeldes», como los declaró el juez Pablo Llarena al cerrar la instrucción del resto de la causa y acordar que la parte que les afecta quedara en una pieza separada hasta que estén a disposición de los tribunales españoles.

El expresidente catalán seguirá el juicio desde su casa en Waterloo junto a los exconsellers Antoni Comín, Lluis Puig y Meritxel Serret.

A finales de octubre de 2017 huyó a Bruselas junto a ellos la exconsellera Clara Ponsatí, quien después se estableció en Escocia. Por su parte la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel eligieron más tarde Ginebra para su fuga. Si no regresan a España, ninguno teme ser detenido, ya que el pasado julio Llarena retiró las euroórdenes de arresto. Pero su exilio puede ser largo, ya que, por ejemplo, el delito de rebelión no prescribiría hasta el 2037.

Su presencia en distintos países ha puesto de manifiesto la distinta interpretación sobre las euroórdenes que hace cada uno de ellos: Bélgica rechazó las de los exconsellers por defectos de forma y Alemania se negó a entregar a Puigdemont por rebelión, con lo que, de haberla aceptado, en España solo se le habría podido juzgar por malversación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats