La jueza del Caso Erial acaba de decretar la libertad de Eduardo Zaplana y de sus dos testaferros, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos. Los tres principales acusados del caso Erial llevaban nueve meses ingresados en prisión tras las detenciones decretadas en el transcurso de la investigación del Caso Erial que investiga el pago de comisiones durante la época de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

La decisión judicial de liberar a Zaplana y sus dos presuntos testaferros se ha adoptado tras fructificar las pesquisas del rastreo del dinero supuestamente evadido a varios paraísos fiscales y que habrían permitido recuperar parte de estas cantidades.

En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València y la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, en colaboración con la Guardia Civil, han logrado recuperar 6,3 millones de euros que el expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana tenía en una entidad bancaria de Suiza.

Según han confirmado fuentes judiciales, el juzgado ya ha librado una orden para que le sean transferidos esos fondos, de modo que se hará imposible que ni Zaplana ni los otros dos detenidos -el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, ambos puestos en libertad- puedan acceder a ellos.

Las mismas fuentes han indicado que existen indicios de que la mayor parte (90 %) de estos 6,3 millones de euros pertenecen a Zaplana, mientras que el resto sería de Barceló y Grau.

Ni Zaplana ni los otros dos detenidos deberán hacer frente a ninguna fianza para salir de prisión, aunque sí estarán obligados a entregar sus pasaportes en el juzgado antes de recuperar la libertad, además de comparecer una vez a la semana en el juzgado de guardia más próximo a su domicilio.

Los investigadores consideran a Barceló y Grau los presuntos testaferros del exministro de José María Aznar, que habrían ayudado supuestamente a Zaplana a evadir el dinero presuntamente obtenido por el cobro de mordidas.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro ha entregado este mismo lunes su pasaporte en el juzgado, lo que permite formalizar su puesta en libertad provisional.

La entrega del pasaporte en el juzgado era una condición indispensable acordada por la jueza para que se formalizara su decisión, un trámite que el expresidente y exministro ha hecho a lo largo del día.

Seguirá hospitalizado

Zaplana permanecerá por ahora ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, según han informado fuentes del equipo médico que le atiende.

Zaplana no ha sido visitado hoy por los especialistas que tratan los problemas derivados de la leucemia que sufre, tiene pendiente la realización de pruebas médicas y no se ha preparado la documentación que debe acompañar el alta, han confirmado las mismas fuentes.

Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y remitido posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia), si bien desde el pasado 18 de diciembre se encontraba ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.