31 de enero de 2019
31.01.2019
CIS

Se dispara la preocupación por la violencia machista

El paro sigue siendo la mayor inquietud, aunque baja un 2,4% respecto al anterior estudio

31.01.2019 | 13:03
Una concentración contra la violencia machista.

La preocupación de los españoles por la violencia machista se ha disparado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, al incrementarse un 4,6 por ciento.

De ser un problema que inquietaba al 2,4 por ciento de los entrevistados ha pasado a ser citado por el 7 por ciento.

El paro sigue siendo la máxima preocupación de los españoles, pero baja 2,4 puntos con respecto al estudio de diciembre, del 59,2 por ciento al 56,8, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy.

Así consta en el estudio del CIS correspondiente al mes de enero, elaborado en plenas negociaciones a tres bandas del Gobierno andaluz (PP y Cs por un lado y PP y Vox por otro) y con la aprobación de los Presupuestos por parte del Ejecutivo, el 11 de enero.

Crece, en cambio, la preocupación por los partidos y los políticos, del 29,8 por ciento mencionado en diciembre al 31,1 del último análisis, que se mantiene en el segundo puesto en la lista de las inquietudes de los españoles

Cataluña


Mientras tanto, sólo un 21,7 por ciento de los españoles cree que la estrategia apropiada para Cataluña debe ser una política "de mano dura", frente a un 71,7 por ciento que incluye el diálogo, sin matices o combinado con el "cumplimiento de la ley", en la manera de actuar ante el reto independentista catalán.

Así lo revela una pregunta incluida en el último barómetro del CIS, según el cual el 36,9 por ciento opina que es preciso aplicar en Cataluña una política "que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley", al que se suma un 34,8 por ciento que sugiere un "diálogo" a secas.

La mayoría de los encuestados por el CIS reconoce que la situación en Cataluña no influirá en su voto ante las próximas elecciones, ya que el 33,2 por ciento asegura que no afectará en "nada" y el 17,9 dice que "poco", lo que supone un 51,1 por ciento.

Un porcentaje algo menor, aunque considerable, el 42,9, piensa lo contrario, porque el 21,6 por ciento comparte que lo que ocurre en Cataluña le puede afectar "mucho" a la hora de votar, y el 21,3 por ciento, "bastante".

Además, el CIS pregunta específicamente a este 42,9 por ciento cómo cree que la situación de Cataluña repercutirá concretamente en su voto.

El 43,2 por ciento explica que le llevará a votar a partidos "que plantean opciones de diálogo y negociación", un 36,4 por ciento reconoce que Cataluña le influirá "votando a partidos que plantean opciones más radicales y duras" y el 13 por ciento apunta que le impulsará hacia una "mayor abstención y desconfianza en la política".

Preferencias sobre el modelo territorial


El muestreo incluye la habitual pregunta sobre el modelo territorial preferido por los ciudadanos, según la cual el 42,2 por ciento apuesta por un Estado con comunidades autónomas como el actual y sólo el 9,4 por uno que les reconozca la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

El 16 por ciento se inclina por un Estado "con un único Gobierno central sin autonomías", el 13,8 por uno en el que las comunidades "tengan mayor autonomía que en la actualidad" y el 12,1 por un modelo donde tengan "menos autonomía que en la actualidad".

Además, el barómetro de enero señala que un 57 por ciento de los ciudadanos se siente tan español como de su tierra, el 13,9 por ciento se siente "únicamente español" y el 10,5 por ciento más de su territorio o Comunidad Autónoma que español.

El 6,6 por ciento afirma sentirse únicamente de su lugar de procedencia y el 5,7 por ciento, más español que de su tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook