Más de un millar de los taxistas que cumplen hoy diez días en huelga indefinida huelga indefinida se han concentrado esta tarde, por tercer día consecutivo, ante la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, y posteriormente han cortado el tráfico de la Gran Vía con una marcha a pie.

La manifestación se ha producido minutos después de que el Gobierno regional rechazara la última propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) presentada por el colectivo taxista, que el presidente autonómico, Ángel Garrido, ha considerado "aún más radical" que las anteriores.

Desde las 17.00 hasta las 19.00, y a pesar de la lluvia que ha empezado a caer hacia la mitad de la protesta, los taxistas han permanecido apostados frente a la Real Casa de Correos, donde han lanzado petardos y han coreado consignas como "Garrido dimisión" o "manos arriba, esto es un atraco".

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado en un discurso que ve "mucho orgullo" y "mucha fuerza" entre sus compañeros, y ha lamentado que el Gobierno insista en rechazar las propuestas del sector (por el momento ha presentado tres) sin siquiera abrir una negociación.

"A esta gente no le gusta negociar, le gusta imponer", ha protestado antes de asegurar que mañana se llevará a la Comunidad otro texto "con otro color" y que insistirá por esta vía hasta "obligar" a Garrido a "sentarse".

Sanz ha denunciado que Garrido "se está cargando el futuro de 22.000 familias" y que, si bien coincide con él en que se debe "respetar la opinión del usuario" al elegir entre taxi y VTC, esto sólo tiene sentido si compiten "en igualdad de condiciones".

El responsable de comunicación de la Federación, José Miguel Fúnez, ha añadido que "en este país se protege al delincuente" y ha acusado a Garrido de intentar "crear fisuras" entre el colectivo taxista, después de que el presidente haya cargado esta tarde contra sus representantes.

Fúnez también ha tachado a Garrido como "una de las pocas ovejas negras" salidas del barrio de Vallecas, y ha proclamado que "no se merece ser vallecano".

Una de las siete taxistas en huelga de hambre desde el viernes pasado, Concha Guardado, se ha dirigido vía llamada telefónica a la multitud, a la que ha enviado toda la "fuerza" y "rabia" de los compañeros que comparten su ayuno.

A las 19.00, la mayoría de los taxistas que estaban congregados en la Puerta del Sol se ha dirigido a la calle de la Montera y, desde ahí, ha accedido a la Gran Vía, provocando su corte al tráfico y bajo una intensa vigilancia policial.

A las 20.00 está previsto que los taxistas convoquen una asamblea frente a la sede de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas.

Los taxistas ya han pedido autorización a la Delegación del Gobierno para extender a la próxima semana las manifestaciones diarias que, desde este lunes, vienen realizando frente a la sede del PP, en la calle Génova (en horario de 11.00 a 13.00 horas) y en la Puerta del Sol (de 17.00 a 19.00 horas).