28 de enero de 2019
28.01.2019
Podemos

Podemos se abre ahora a negociar con Errejón "una candidatura de unidad"

Montero considera, sin embargo, que el candidato de Más Madrid no debe ir a la reunión del partido

28.01.2019 | 11:37
Montero: "Hablaremos con todos, incluido el partido de Errejón".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha mostrado dispuesta a dialogar con Íñigo Errejón antes de las elecciones para construir una "candidatura de unidad", aunque ha defendido que la marca Unidos Podemos es la mejor opción para ganar en la Comunidad de Madrid, como dijeron sus bases.

En declaraciones en el Congreso, Montero ha recordado que los inscritos decidieron en una consulta que el nombre de Unidos Podemos tiene que estar en las papeletas y que eso es lo que también opina la dirección de la formación morada.

Si bien, ha matizado la postura inicial respecto a una posible negociación con Errejón con quien ahora cree que es posible dialogar antes de las elecciones.

"Por supuesto, nosotros tenemos una hoja de ruta que han marcado los inscritos para construir una candidatura de unidad lo más participada posible" y "después hablaremos con todos los actores, incluido el partido de Errejón", ha dicho.

En ese proceso, ha insistido, "está invitado todo el mundo a los encuentros programáticos" y después "hay que hablar con todos los actores que aunque no hayan querido sumarse, quieran que en la Comunidad no gobiernen los trillizos reaccionarios", y eso "incluye explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón" -ha reiterado-.

"Unidos Podemos está a disposición de hablar con todo el mundo para ganar al PP, que es nuestra prioridad, como ha sido en España y conseguimos echarle, pues ahora igual en la Comunidad", ha enfatizado.

Preguntada sobre si buscarán una candidatura única, Montero se ha limitado a decir que eso "no se puede saber", aunque ha reiterado su apuesta por "la máxima unidad posible siempre".

"Lo que termine siendo lo tendrán que decidir los inscritos e inscritas, y las personas que participen", ha recalcado abriendo la puerta a una posible consulta a la militancia.

En el proceso participativo que ahora abre Podemos Madrid, Montero ha explicado que ayer se celebró un segundo encuentro "programático" con IU y que "todos los compañeros están trabajando en que esa candidatura sea lo más participada posible" para después "dialogar con todos los que estén dispuestos a que "los trillizos no gobiernen".

"Errejón debe ser consecuente"


La portavoz de Podemos ha considerado que Íñigo Errejón tiene que ser "consecuente" y no acudir el miércoles a la reunión de la dirección de la formación morada para abordar su crisis en Madrid y le ha pedido que "respete" y que "deje de hacer daño a Podemos" y que les deje debatir.

Montero, en declaraciones en el Congreso, ha recordado a Errejón que "se ha ido de Podemos y ha fundado otro partido": "Creo que nos debe dejar debatir, que debe ser responsable igual que lo vamos a ser nosotros y contribuir a que dejemos de hablar de nosotros mismos y podamos debatir sobre política", ha dicho.

"Respetar a Podemos, dejar de hacer daño a Podemos y permitir que tengamos un debate, que es condición de posibilidad para que podamos entendernos", esa es la petición directa que le ha lanzado Montero a Errejón y que ha vinculado con que pueda haber un entendimiento futuro entre ellos, algo a lo que ha abierto la puerta esta mañana.

En su opinión, por "responsabilidad" Errejón no debería acudir a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del miércoles para contribuir a que se deje de hablar de sus problemas internos y se les permita "hablar de política".

"Creo que la condición de posibilidad para que con el nuevo partido de Errejón nos podemos entender es precisamente nos permita tener nuestros debates de forma tranquila y sobre todo debatir de política" y "que no sea él el centro del debate y podamos fijar nuestros objetivos", ha dicho.

"Echarse a un lado" en el Ayuntamiento de Madrid


En el Ayuntamiento de la capital su posición sigue siendo la misma que la expresada por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, tras la decisión de Errejón de sumarse a la plataforma de Carmena: "echarse a un lado", aunque les "entristece" que la alcaldesa "haya decidido prescindir de todos" los apoyos con los que pudo gobernar en 2015.

"Pero aún así, somos gente responsable y nos echaremos a un lado", ha asegurado.

Sobre la dimisión de Ramón Espinar de todos sus cargos en Podemos, Irene Montero ha señalado que ha renunciado por "motivos personales", pero que "también piensa así" y hay "consenso".

"Es un compañeros muy querido y le deseo lo mejor en la nueva etapa", ha añadido.

Una gestora para Madrid


Mientras tanto, Podemos ha nombrado una gestora en la Comunidad de Madrid tras la salida de Espinar, formada por un equipo técnico que incluye, entre otros, al líder de Podemos en Madrid capital, Julio Rodríguez, o a las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano.

Así lo han señalado fuentes de la formación morada a Europa Press, que aseguran que el nuevo equipo, hasta que se elija nuevo secretario general, "representa una mayoría política actual" en la dirección de Madrid.

De este modo, el equipo técnico estará conformado por Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, Ana Domínguez,María Espinosa, Julio Rodríguez, Jesús Santos y Elena Sevillano.

Pasado el tiempo de la gestora, se tendrá que celebrar obligatoriamente una asamblea ciudadana con primarias internas que elija al nuevo Consejo Ciudadano autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook