Los senadores del PSOE y del PDeCAT, después de que los hayan hecho los de ERC, han abandonado el pleno extraordinario de la Cámara Alta cuando el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha tomado la palabra para explicar por qué han forzado la convocatoria de esta sesión para que compareciera el presidente del Gobierno, que está fuera de España.

Poco antes, ha intervenido el portavoz del PSOE, Ander Gil, quien ha denunciado "el paripé" que está haciendo el PP a sabiendas de que Sánchez estaba en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

El portavoz socialista ha aprovechado para pedir la dimisión de Cosidó por su relación con la Operación Kitchen y la trama Gürtel, además de su utilización del Senado que -ha dicho- "tiene abochornado y avergonzado a todo el mundo", también al PP.

"En nombre de mi grupo le exijo que deje de ensuciar esta Cámara", ha enfatizado Ander Gil tras pedir a Cosidó respeto a los españoles: "Entiendo que su medio natural son las cloacas del Estado, pero los socialistas no vamos a consentir que convierta esta institución en una cloaca para moverse como pez en el agua. Esto es el Senado de España y no su gabinete de crisis", ha espetado.

Además de los socialistas también han abandonado el pleno antes de que interviniera Cosidó los miembros del PDeCAT y ERC.