El PP que dirige Pablo Casado ha arrancado este viernes su Convención Nacional de "rearme ideológico" para dar la batalla de las ideas contra la izquierda y el populismo en las próximas citas electorales. Además, y ante la "fragmentación política" que ha supuesto el ascenso de Ciudadanos y la irrupción de Vox, quiere dejar claro que es el partido de centro-derecha de "siempre" y que su objetivo es "aglutinar todo lo que está a la derecha del PSOE

"Es un momento para reencontrarnos con las ideas y principios que siempre hemos defendido", ha declarado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la presentación ante la prensa de este cónclave, que reunirá a más de 7.000 personas en el IFEMA de Madrid durante tres jornadas.

Cuando se cumplen 30 años de la refundación del PP, aniversario que será punto central de la convención, García Egea ha subrayado que quieren demostrar que son "un partido del siglo XXI" que "puede hacer política con los principios y valores que hicieron que mucha gente les votara en 2011, 2000 o 1996". "Esa historia de éxito en España está ligada indisolublemente a la historia del PP", ha proclamado.

Esta jueves, la víspera de este "foro abierto", Casado ha enviado una carta a todos los afiliados animando a participar en este cónclave, que coincide con los 30 años de la refundación del PP y "con un momento de fragmentación" del espacio electoral de centro-derecha similar al de aquella época, según señala en la misiva.

En esa misiva, Casado considera que el PP debe impulsar una "agenda reformista inclusiva", hacerse "popular" y ampliar su "base electoral" porque así podrán "gobernar con amplias mayorías sociales". Tras dejar claro que son "un partido de centro-derecha" y que ese espacio debe ser "reivindicado y revitalizado", sostiene que ante los comicios de mayo deben "actuar para crear alianzas positivas y constructivas capaces de vincular a cuantos más, mejor".

Santamaría acompañará a Rajoy

Aunque no se prevé foto conjunta de Pablo Casado con los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar la dirección del PP pone en valor que ambos acudan a esta cita y cree que ya supone un "mensaje de unidad" en torno a Casado. Es más, subraya que "ningún" otro partido español es "capaz" de reunir a sus expresidentes en un cónclave como el del PP.

A esta cita también han sido invitados todos los exministros. Por lo pronto, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado su asistencia para acompañar a Rajoy, que mantendrá un diálogo este viernes con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sobre los 30 años de historia del partido. Al día siguiente le tocará el turno a Aznar, que será presentado por el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

El PP ha invitado a un total de 110 ponentes entre expertos, cargos del PP y miembros de la sociedad civil. Entre ellos figuran destacadas personalidades como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que intervendrá el sábado para hablar de "la sociedad abierta y sus enemigos".

Además, el PP contará con la participación de destacados disidentes de regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, como Rosa María Payá, Irvin Cordero y Leopoldo López, así como economistas de prestigio como Daniel Lacalle, Carlos Rodríguez Braun o Lorenzo Bernaldo de Quirós.

También habrá un espacio de recuerdo a las víctimas del terrorismo con la presencia de figuras como Teresa Jiménez Becerril, Marimar Blanco y Manuel Giménez Larraz. El PP ha organizado también un foro de debate sobre una legislación especial contra la delincuencia y la violencia contra las mujeres.