La dirección de Podemos no conocía los planes de su candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de renunciar a las siglas del partido morado para presentarse en las próximas autonómicas con el proyecto y la marca 'Mas Madrid' impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido de Pablo Iglesias.

La Ejecutiva estatal ha evitado de momento hacer cualquier tipo de comentario al respecto, más allá de reconocer que no había sido informada de los planes de Errejón. Fuentes del entorno del candidato han asegurado a Europa Press que el todavía diputado en el Congreso ha llamado este jueves a Iglesias para trasladarle su decisión.

De este modo, la decisión de Errejón, cuyas consecuencias todavía se desconocen, ha pillado por sorpresa a la dirección estatal. Este mismo jueves, antes de hacerse público el anuncio, la portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha vuelto a dar por bueno el acuerdo alcanzado entre Podemos Comunidad de Madrid e Izquierda Unida para conformar la candidatura de las elecciones autonómicas.

Conflicto en Podemos Madrid

Este pacto, que implica la designación de la dirigente de IU Sol Sánchez como 'número dos' de la lista, reabrió a principios de semana el conflicto entre Errejón y la dirección madrileña, liderada por Ramón Espinar, ya que el equipo del candidato negaba que se hubieran acordado dichos términos.

Cuando se cumplía el plazo dado por IU para cerrar ese acuerdo, Errejón ha anunciado su intención de presentarse como candidato a la Comunidad con las siglas impulsadas por Carmena, y renunciar a la marca Unidas Podemos-IU-Equo que había sido acordada por estas fuerzas y respaldada por la militancia.

El paso de Errejón también conlleva la celebración de unas nuevas primarias por parte de la plataforma 'Más Madrid' para conformar la lista autonómica, a pesar de que Podemos ya celebró las suyas propias el pasado mes de mayo --en contra de los deseos de Errejón, que prefería retrasarlas--, y se encontraba ahora en plena negociación para terminar de integrar a todos los aliados.

Las primarias y el formato de la confluencia también han sido foco de conflicto a nivel municipal, ya que la decisión de Podemos de celebrar su propia votación al margen de Carmena para elegir a los candidatos a integrar en su lista, y el orden, llevó a la portavoz municipal, Rita Maestre, y a los otros cinco concejales de Podemos en el Ayuntamiento a renunciar a participar en ese proceso.

Como consecuencia, Maestre y los otros cinco ediles fueron expedientados por la dirección, y serán expulsados en el caso de que finalmente concurran en las primarias de Carmena sin haber pasado antes por las de Podemos.